Foto: ESPECIAL Se prevé resolver las candidaturas a diputados federales que quedaron pendientes de votar en el Consejo Nacional de febrero  

Pese a que el PRD acumula más de una decena de asesinatos, entre candidatos y líderes locales, apenas esta semana se analizará qué ruta seguir para nombrar a los nuevos aspirantes, afirmó el presidente del sol azteca, Manuel Granados, en una entrevista con medios de comunicación, tras asistir al taller de mujer líderes organizado por el partido.

El perredista estimó que puede ser esta semana cuando se reúna el Comité Ejecutivo Nacional para abordar el tema, y reiteró el llamado al Gobierno federal para que se establezca una coordinación institucional para atender la inseguridad que afecta a los candidatos, pues con la entrega de un mapa de zonas de riesgo, como el que proporcionó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el tema no se resolverá.

“Nos pone en alerta lo que está sucediendo. Hacemos nuevamente un llamado, tiene que haber una coordinación clara, no puede haber un deslinde de las autoridades y que con un mapa se resuelva”, expresó luego de que el fin de semana asesinaron al candidato a la alcaldía de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, Homero Bravo, el cual se suma a dos casos más ocurridos en esa entidad.

En la reunión, también se prevé resolver las candidaturas a diputados federales que quedaron pendientes de votar en el Consejo Nacional de febrero; precisó que ya se cerró el plazo para presentar impugnaciones con un acumulado de 40 casos.

DOLORES PADIERNA
Usan instituciones en intereses propios

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Dolores Padierna, señaló que todo apunta a que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ha cometido el delito de lavado de dinero, no obstante, se manifestó a favor de que el Gobierno federal saque las manos de la contienda electoral.

“En México, es indudable que quienes están al frente del Gobierno federal utilizan las instituciones del Estado para satisfacer sus propios beneficios e intereses”. Recordó que quienes ahora “claman por solidaridad con Ricardo Anaya, hayan sido los verdugos y cómplices del proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2005”.

JNO