En familia se está mejor.

El argumento no importa.

Porque la ley es ambigua, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) prohíbe actos en espacios públicos, porque no se quiere invocar la Revolución Mexicana y su monumento histórico…

O porque se llega de fuera y la intención es mandar un mensaje de ciudadanía más allá de la militancia para hablar de proyectos futuros en espera de un hipotético triunfo el 1 de julio próximo.

Por lo que sea, Claudia Ruiz Massieu ocupó sólo un tercio de aquel escenario donde Luis Donald Colosio rindió protesta -8 de diciembre de 1993- como candidato presidencial y su padre, José Francisco Ruiz Massieu, abrió sus ambiciones:

-Yo seré el siguiente Presidente después de Colosio.

A los dos los mataron y frustraron la historia.

Pero ahí estaban las organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para apoyar al externo -“¡Pepe Presidente!, Pepe Presidente!…- y él, para citar a Colosio sin decir mi partido.

EL MENSAJE DE MANLIO Y OSORIO

Como sea, el candidato llegó a un partido con simbólicas puertas abiertas.

Para él y su esposa, Juana Cuevas, a donde lo esperaba la primera fila con su identidad al centro #yomero, muy cerca de su padre, Dionisio Meade, muy preocupado por la suerte de la campaña, los gobernadores confundidos con las tareas pendientes, los coordinadores regionales…

Con ellos no hay dudas: Manlio Fabio Beltrones y Miguel Ángel Osorio Chong acudieron a la convocatoria para acabar con especulaciones de ausencia o neutralidad, mientras un fiel colaborador de Meade, José Ramón Martell, manifestaba exultante:

-Ya verás: pasada la intercampaña se soltará el priismo en todo el país: todos los dirigentes, todos los cuadros, todos los sectores, todas las organizaciones… Estamos listos para dar pelea y ganar.

Mientras tanto, a unas cuadras, en un hotel del centro de la ciudad, Osorio Chong hablaba con los candidatos al Senado y definía estrategias y les advirtió:

-Visitaré todos los estados, y ay de ustedes si se apartan…

Se fueron a pie a la explanada del PRI para escuchar los cuatro ejes de Meade: ley y orden, economía familiar, educación de excelencia y gobierno a la medida de las necesidades de la gente.

Atrás quedó la promesa colosista, hecha 24 años atrás ante el Monumento a la Revolución PRI, de reformar el gobierno y ceñir el poder presidencial a sus límites constitucionales.

Ése fue el escenario del 89 aniversario del PRI, con un 89 grande y un logotipo muy chiquito del partido.

CHANTAJE DE BORGE VÍA SU NAVIERA

1. Vienen más novedades en Quintana Roo.

Más allá del casi comprobado autoatentado en un ferry de Barcos Caribe, está la presión al gobierno para renovar una concesión por gente cercana a Roberto Borge para afectar el turismo.

-El asunto está en otras instancias, no en la mía -me dijo ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Nosotros seremos respetuosos”, agregó.

2. Nadie duda: los hombres más cercanos a Miguel Mancera son los hermanos Serna, Luis y Julio.

O sea, la incorporación del segundo a la campaña de Alejandra Barrales lleva un mensaje claro y definitivo con un objetivo: ascenderla en las encuestas.

JNO

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.