Foto: Reuters El curso político de Alemania está tomando rapidez después de que el Partido Socialdemócrata emitió ayer domingo su aprobación al contrato de la coalición de gobierno  

BERLÍN.- El presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, propuso hoy de manera oficial la candidatura de Angela Merkel para la Cancillería Federal durante los próximos cuatro años.

 

El jefe del estado alemán envió este lunes un documento al Bundestag (Parlamento) en el que propuso a Merkel como candidata a la jefatura de gobierno de Alemania.

 

El curso político de Alemania está tomando rapidez después de que el Partido Socialdemócrata emitió ayer domingo su aprobación al contrato de la coalición de gobierno, que fue negociado durante enero y febrero.

 

Durante seis meses a partir del 24 de septiembre de 2017, cuando tuvieron lugar los comicios, la vida política en Alemania estuvo poco menos que congelada porque no había gobierno constituído después de las elecciones federales.

 

La propia Angela Merkel sostuvo este día una conferencia de prensa en la sede del partido del que es presidenta, la Unión Demócrata Cristiana, y entre otras declaraciones apuntó que “será importante que el gobierno empiece rápido a trabajar”.

 

Subrayó que los ciudadanos en Alemania esperan un gobierno con capacidad de acción. “Después de casi seis meses desde el día de las elecciones tienen el derecho de esperar que algo suceda. Por eso es bueno e importante de que el gobierno empiece a trabajar en un par de días”.

 

Manifestó su expectativa de que la elección de los parlamentarios para la Cancillería Federal se lleve a cabo efectivamente el próximo 14 de marzo.

 

“Se está demandando una voz fuerte por parte de Alemania junto con Francia y con otros estados miembro (de la Unión Europea)”, como en el caso del comercio mundial en vista de los anuncios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a aranceles de castigo sobre el acero y el aluminio, dijo Merkel.

 

“Vemos y oímos con precisión lo que ocurre cada día y Europa debe actuar”, dijo. Citó como otro de los temas prioritarios comerciales para el nuevo gobierno a la competencia con China.

 

En cuanto a la guerra y la paz, Europa se debe ocupar de la guerra de Siria. En la política interna se trata de crear los empleos para el futuro, la conservación de la prosperidad que vive Alemania así como la igualación de las condiciones de vida en todo el país.

 

Merkel, en su calidad de presidenta de la CDU, dió hoy a conocer los nombres de las figuras de su partido que ocuparán las seis carteras ministeriales que le tocan. La elección fue equitativa: tres ministras y tres ministros.

 

Las ministras son de Defensa, Ursula von der Leyen, que repite en el puesto, la de Agricultura, Julia Klöckner, y Ania Karliczek como ministra de Educación e Investigación. Estas dos últimas son ministras por primera vez.

 

Los tres ministros son Peter Altmeier, jefe de la Cancillería Federal que ahora será ministro de Economía y Energía, Helge Braun, como ministro de la Cancillería Federal y Jens Spahn como ministro de Salud.

 

Las decisiones por parte de la CDU de Merkel están siendo tomadas con velocidad, firmeza y acuerdo interno en ese partido, todo lo contrario del Partido Socialdemócrata, que aún no informa oficialmente quiénes serán sus ministros.

 

Mientras tanto, el presidente del partido Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, Horst Seehofer, dió a conocer que sus ministros serán tres hombres y una viceministra.

Ellos son el propio Seehofer, quien será ministro del Interior, Gerd Müller, ministro de Cooperación Internacinal (Ayuda para el Desarrollo) y Andreas Scheuer como ministro de Transporte y Carreteras. Dorothee Bär será viceministra de Digitalización en la Cancillería Federal.

 

DCA