Los dueños del balompié nacional van con todo por la candidatura de México como sede para el Mundial de 2026. Con este propósito fue que en su Asamblea del viernes pasado determinaron, por unanimidad, nombrar a Yon de Luisa nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol, tras la renuncia de Decio de María Serrano. La candidatura de México, junto con la de Estados Unidos y Canadá, deberá definirse en la primera quincena de junio, por lo que De Luisa tendrá tiempo para concretar esto, máxime que en la actualidad se viene desempeñando como director de la Candidatura Mundialista.

Hombre de negocios, Yon de Luisa se desempeñaba hasta ahora como vicepresidente de Televisa Deportes, y antes fue presidente operativo del Club América. Duro reto para De Luisa que además tendrá que trabajar para fortalecer las estructuras de la Liga MX y Ascenso, y consolidar la unidad y, desde luego, evitar divisiones en el gremio.

La Copa Mundial de la FIFA 2026 será la XXIII edición, la cual se espera se desarrolle a mediados de ese año como suele suceder en cada edición, esto luego de la decisión excepcional de organizar la edición de Qatar 2022 entre noviembre y diciembre debido al clima. Una vez aprobada la Copa del Mundo con 48 participantes, los ingresos del organismo regidor del balompié mundial podrían ascender a más de cuatro mil 180 millones de dólares.

Repsol, en México

Será el próximo 12 de marzo cuando la empresa española Repsol haga oficial el inicio de sus operaciones en el sector gasolinero de nuestro país. Si bien recientemente ganó tres contratos en la licitación de campos petroleros conocida como Ronda 2.4, también se quiere consolidar en este negocio. Su primera estación se encuentra ubicada al sur de la Ciudad de México, la cual ya está en funciones. En el lugar anunciará más detalles de su expansión en territorio nacional, acto que estará encabezado por María Victoria Zingoni, directora general de Downstream de Repsol.

Nuevo capitán en ASPA 

Los pilotos en nuestro país tienen a un nuevo comandante que dirija su rumbo, ya que este fin de semana el capitán Martín Rafael Díaz Covarrubias Castillón fue electo nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para el periodo 2018-2021. Tras la elección de los miembros del sindicato, Díaz Covarrubias Castillón releva en el puesto al capitán Mario Alberto González Aguilera, quien permaneció en dicho puesto para el periodo 2015-2018. Díaz Covarrubias tomará protesta como líder de este gremio el próximo 4 de agosto en la Asamblea Conmemorativa del 60 aniversario de ASPA.

Voz en Off

Que la que está en el ojo de huracán es la directora general de Recursos Materiales de la Secretaría de Gobernación, Madsi Lomelí, ya que el 28 de febrero pasado fue asignado un contrato de manera directa a la empresa Eco Blue, SA de CV, la cual tiene nula experiencia en el servicio de limpieza, dicen. Dicho contrato abierto es por un monto mínimo de 53 millones 624 mil pesos más IVA. Ya veremos cómo avanza esta señalización…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

JNO