Foto: Jorge X. López Rechazo. Inconformes se manifestaron en el Ángel de la Independencia  

Los comités ciudadanos de las colonias Juárez y Cuauhtémoc, donde se decretó una ampliación del horario de operación de los parquímetros, acusaron al gobierno capitalino de avalar la medida con asociaciones y fideicomisos que no tienen representatividad.

En una protesta al pie del Monumento a la Independencia, al grupo de inconformes de esos barrios, se sumaron habitantes de las colonias Tabacalera, Santa María la Rivera y una parte de la Condesa, donde también se intenta instalar este sistema de cobro en vía pública.

Claudia Silva, miembro del comité ciudadano de la colonia Cuauhtémoc, afirmó que fue Ramón Ibarra, quien únicamente es presidente de la Asociación de Residentes, quien firmó a favor de la extensión en los horarios.

“Según hicieron extensiva la petición al comité ciudadano, pero eso no es cierto, jamás nos consultaron.
“Por eso estamos exigiendo primero que se transparente la forma cómo se autorizó esto para poder trazar una ruta de acción; segundo, que se haga realmente una consulta ciudadana para tomar la decisión”, enfatizó Silva.

En el caso de la colonia Juárez, Sergio González, quien es integrante y vocero de la organización Plataforma Vecinal, detalló que fue Eduardo Moreno, presidente del fideicomiso de parquímetros quien dio el aval para la ampliación de los horarios de operación.

Por esta razón exigen a las autoridades exhiban los estudios en los que basaron la decisión y que se haga una consulta a los moradores de esa colonia.

Sobre la participación de Morena en el movimiento de inconformidad, González aseveró que se mantendrán apartidistas, pero ese instituto político pretende participar, que no lo haga sólo con un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa, sino que insten al IECM para realizar a cabo la consulta ciudadana al respecto.

JNO