Foto: ESPECIAL ANOMALÍAS. Los vecinos denunciaron que en el predio de Corregidores 1419, donde se pretende construir una escuela, detectaron camiones de la delegación transportando material de la obra y exigieron una investigación  

Debido a que viola el uso del suelo, colapsaría el tránsito en la zona y es un negocio de una constructora ilegal, vecinos de la Miguel Hidalgo exigen a la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, detener la edificación de un colegio en
Corregidores 1419, colonia Lomas de Virreyes.

Durante una reunión en la misma calle de Corregidores, a la que asistieron más de 60 colonos y su representante legal, el abogado Paulino Olavarrieta Uralde, denunciaron la rehabilitación de un viejo proyecto para construir una escuela, al amparo de la delegación, en una zona habitacional.

El abogado detalló que el uso de suelo es unifamiliar y se pretende validar una ilegalidad al intentar darle un uso escolar, lo cual es irregular porque aunque hubiera tenido esa denominación, ya transcurrieron más de nueve años sin uso ni validación, y cualquier edificación que se construya tiene que respetar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) vigente.

Mostró el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo con el folio 7114-181SAJO11, expedido en febrero de 2011, sujeto en el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano y suscrito por el ingeniero Luis Arturo Rodríguez López como certificador, donde muestra que la Tabla de Usos del Suelo del PPDU Lomas de Virreyes es de uso “habitacional unifamiliar”.

“Tenemos un inmueble de 850 metros donde pretenden meter, en principio, dicen, 250 alumnos, lo que colapsaría la vialidad en la zona, ya que generaría tráfico con la coincidencia de al menos 300 automóviles en horas pico, considerando padres de familia que van a dejar a sus hijos, profesores y personal de apoyo en la escuela”, alertaron los vecinos.

Estimaron que esta cantidad de autos requiere 2.5 kilómetros de vialidad para estacionarse, por lo que no hay condiciones en el lugar para ello. Construir una escuela impactaría la calidad de vida de los habitantes de la colonia, colapsaría el tránsito y vulneraría la tranquilidad de los vecinos, consideró el abogado.

El representante legal denunció que la obra pertenece a una inmobiliaria denominada Corregidores 1419 SC, un “modus operandi común de las inmobiliarias que levantan desarrollos de manera irregular, usan el mismo nombre de la calle para crear una empresa y terminando la dan de baja”, denunció.

El abogado relató que la obra se intentó edificar durante varias administraciones, pero fue clausurada en los gobiernos de Víctor Romo, Demetrio Sodi y Gabriela Cuevas, pero ahora Xóchitl Gálvez “dice que tuvo que autorizar su edificación, pero no ha mostrado ninguna prueba de ello”.

JNO