Foto: Cuartoscuro En acciones de preservación de la vida silvestre, áreas naturales protegidas y contingencias ambientales, durante 2017 la corporación aseguró diversas especies entre ellas un águila Harris  

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal, ratificó su compromiso con el cumplimiento de la legislación ambiental, y dio a conocer que durante 2017 se preservó a un número importante de ejemplares de flora y fauna silvestre.

 

En acciones de preservación de la vida silvestre, áreas naturales protegidas y contingencias ambientales, durante 2017 la corporación aseguró diversas especies entre ellas un águila Harris; casi cuatro mil aves, de éstas 254 fueron consideradas especies silvestres, 360 pericos, 711 gorriones, 100 cenzontles y tres tucanes.

 

De igual forma se reportó el aseguramiento de 73 arácnidos, 80 camaleones, 20 cocodrilos, 294 iguanas, 214 tortugas, 13 reptiles, 28 víboras, un jaguar, un ocelote, un tigre de bengala y un venado.

 

A esas cifras se suma el aseguramiento de ocho mil 368 kilos de tiburón, 819 kilos de pepino de mar y tres mil 327 kilos de caballitos de mar.

 

En cuanto a flora, en el mismo periodo se aseguraron 26 mil metros cúbicos de madera cedro rojo, 27 toneladas de diversas maderas en rollo, 11 toneladas de madera de mezquite en rollo, 300 piezas de madera de mangle blanco en rollo, 12.4 toneladas de madera parota y 13 toneladas de tronco de diversas maderas.

 

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre -establecido en 2013 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas- la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal reiteraron que impulsan políticas y estrategias en materia de prevención de los delitos contra el medio ambiente.

 

La CNS dio a conocer que las y los policías se han capacitado en materia de biodiversidad, faltas administrativas, permisos y requisitos, legal procedencia de los recursos naturales, conservación del ecosistema, conductas prohibidas, sanciones administrativas, delitos ambientales, así como protección de flora y fauna silvestre en peligro de extinción.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

 

fahl