Foto: Cuartoscuro El presidente de la CNDH consideró que se debe impulsar aún más la educación por ser un poderoso medio para crear conciencia y elemento imprescindible para el total respeto de los derechos humanos  

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez se pronunció en favor de revisar el modelo de política criminológica en el país, pues ya no basta con aumentar las penas de prisión o aplicar políticas de fuerza para frenar la comisión de delitos.

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que se debe impulsar aún más la educación por ser un poderoso medio para crear conciencia y elemento imprescindible para el total respeto de los derechos humanos.

 

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la educación es el motor que permitirá la transformación del país en muchos de los problemas que afronta, como los binomios que conforman pobreza y desigualdad, inseguridad y violencia, así como corrupción e impunidad.

 

La educación, como bien público, es ante todo un mecanismo de inclusión social, un instrumento para fomentar, entre otras cosas, el conocimiento de la norma y el respeto a la legalidad, explicó.

 

Expresó que la CNDH se ha propuesto ser factor de cambio cultural a través de sus tareas diarias de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, y destacó que la enseñanza no es el único instrumento para la defensa efectiva de los mismos, sino que constituye un elemento sustancial de todo Estado democrático moderno.

 

Destacó que el convenio permitirá sumar esfuerzos entre ambas instituciones para aportar los elementos materiales y, sobre todo, el capital humano para establecer una contribución a la sociedad mexicana, al tener como referente el cumplimiento y respeto a la ley.

 

Precisó que, mediante la aprobación del Diplomado de Ampliación y Profundización de Conocimientos en Derechos Humanos que impartirá la Facultad de Derecho, personal de la CNDH que aún no tenga su título profesional podrá concluir su carrera.

 

En coincidencia con el ombudsman el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, dijo estar convencido de que los problemas que padece el país como corrupción, impunidad, poco apego a la legalidad y violencia, entre otros, no deben combatirse con la visión simple de ampliar penas y el uso de la fuerza física, sino con educación.

 

Recordó que la Facultad de Derecho acaba de poner a disposición de los universitarios y del país una enciclopedia que agrupa 58 materias obligatorias con un desarrollo pedagógico importante.

 

Expresó que el conocimiento que se genera en las aulas logrará el cambio educativo y cultural que a México le hace falta.

 

En su momento el jefe de la División de Educación Continua de la Facultad de Derecho, Diego Guerrero, dijo que el diplomado que se impartirá tiene una visión muy clara de opción a titularse.

 

Ello, agregó, abre la posibilidad y demuestra la disposición que tienen ambas instituciones de coadyuvar en el fortalecimiento de los derechos humanos y de la cultura de la legalidad a través del personal que día con día trabaja en ese ámbito.

 

fahl