Foto: Notimex La perrita “Frida” fue testigo de honor en la entrega de un donativo de 300 mil pesos a la Fundación Techo para apoyar la construcción de casas afectadas en Xochimilco tras el sismo del 19 de septiembre  

La perrita “Frida”, integrante de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, fue testigo de honor en la entrega de un donativo de 300 mil pesos a la Fundación Techo para apoyar la construcción de casas afectadas en Xochimilco tras el sismo del 19 de septiembre.

 

En el marco de la inauguración de Mundo Joven Fest esta agencia de viajes otorgó los recursos que servirán para construir las primeras seis casas, de un total de 45 que ayudarán a los damnificados de la comunidad de San Luis Tlaxialtemalco.

 

El director comercial de Mundo Joven, Jordi Llorens, explicó que tras los sismos esta organización inició la recaudación de fondos en conjunto con sus socios comerciales, clientes y personal para apoyar la reconstrucción de casas en una de las zonas más afectadas en la ciudad.

 

“Todos pusimos un granito de arena y hoy vemos concretado este esfuerzo en compañía de dos testigos de honor que fueron icono durante la emergencia: Gabriela Warkentin, figura destacada en los medios, y ‘Frida’, miembro de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina”, detalló.

 

En el acto la organización de turismo que promueve el intercambio cultural entregó un reconocimiento a la Secretaría de Marina, en particular al equipo canino, representado por “Frida”, acompañada por su binomio el tercer maestre Israel Arauz Salinas.

 

El capital de fragata Israel Monterde Cervantes recibió el reconomiento a nombre de la Marina, así como un regalo de la acuarela realizada por “Memo”, uno de los clientes de la empresa turística, y unos “zapatos” para “Frida”.

 

En entrevista al final del evento, comentó que el equipo canino de la Secretaría de Marina es un gran orgullo, en particular “Frida” por su actuación frente a la tragedia, lo cual ha servido para crear un vínculo entre las personas, sobre todo jóvenes, con los animales.

 

Explicó que a nivel nacional la Marina Armada de México cuenta con 380 perros, desde Ensenada a Yucatán, donde hay zonas, regiones y sectores navales, los cuales han sido entrenados para diferentes funciones.

 

Precisó que los canes apoyan en el rescate de personas atrapadas bajo los escombros, como es el caso de “Frida”, hasta detección de narcóticos y explosivos, búsqueda y rastreo e intervención con las fuerza especiales.

 

Agregó que los perros son retirados de sus funciones entre los siete y nueve años de edad, pero también depende de las condiciones físicas que presentan; pueden alargar su periodo operativo, como es el caso de “Frida” que próximamente cumplirá nueve años de edad.

 

“Sigue siendo una perrita en perfecto estado de salud. Los cuidados que le dan los médicos veterinarios, tanto físicamente, como con su alimentación, todos los cuidados que se tienen con los perros, es lo que nos ayuda a prolongar su vida operativa”, comentó.

 

Añadió que todos los perros de la Unidad Canina tienen actividades de ejercitación diarias, algunas con obstáculos como parte de su entrenamiento.

 

“Frida” causó gran furor entre los asistentes al acto, sobre todo jóvenes quienes se sacaban fotografías, “selfies”, con la perra de raza labrador, la cual lucía sus tradicionales gafas y zapatos.

 

fahl