Foto: EFE Durante la acción policial se produjeron enfrentamientos entre los agentes y los opositores, que se saldaron con diez heridos leves, seis manifestantes y cuatro policías, según el parte ofrecido por las autoridades  

Kiev.- Al menos 50 personas fueron detenidas hoy durante el desmantelamiento de un campamento opositor instalado junto a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania en una operación llevada a cabo por fuerzas especiales de la policía.

 

Durante la acción policial se produjeron enfrentamientos entre los agentes y los opositores, que se saldaron con diez heridos leves, seis manifestantes y cuatro policías, según el parte ofrecido por las autoridades.

 

En su página web, la Policía Nacional de Ucrania informó de que el desalojo del campamento opositor se llevó a cabo en virtud de dos dictámenes judiciales en el marco de la investigación de los disturbios ocurridos el 27 de febrero, en los que 14 policías resultaron heridos.

 

La nota oficial añade que en el campamento los efectivos policiales se incautaron de nueve granadas de mano y cócteles molotov, así como de cinco bombas de humo.

 

La acampada opositora fue organizada por, entre otras formaciones, el partido Rukh Novykh Syl (Movimiento de las Nuevas Fuerzas) fundado por el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, quien en febrero fue deportado a Polonia por las autoridades ucranianas.

 

El político apátrida, quien tras abandonar Georgia fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, se convirtió en el más férreo opositor del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, después de que éste le retirara en julio de 2017 la nacionalidad ucraniana concedida con anterioridad.

 

Saakashvili, que había protagonizado multitudinarias protestas para exigir la dimisión de las autoridades ucranianas, fue acusado de golpismo y de participar en “organizaciones criminales” para derrocar al Ejecutivo.

 

fahl