Sin duda uno de los senadores que más se distinguen por su buen trato, inteligencia y excelencia en su trabajo legislativo, es el senador Enrique Burgos a quien propios y extraños le tienen un gran respeto y aprecio. Fiel a su compromiso como legislador, el senador Burgos presentó una iniciativa que surgió, según nos explica, a raíz de las sugerencias de del “Seminario sobre el Federalismo de la Constitución Mexicana” organizado por diversas organizaciones de la sociedad en la que se señalaba que existía confusión, contradicciones y desequilibrio respecto a la distribución de competencias de las autoridades federales y municipales. Ante esto, el senador Burgos indicó que con su propuesta se logrará tener un federalismo más sólido en el que, a través de la distribución de competencias y facultades se observe una verdadera coordinación y colaboración en su ejercicio para beneficio de la nación.

SECRETARIO DE ECONOMIA SE REUNE CON SENADORES

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía estuvo de visita en el Senado donde se reunió con los coordinadores Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Manuel Barttlet, Carlos Alberto Puente y con la presidenta de la Junta de Coordinación Política Ana Lilia Herrera. El funcionario explicó a los legisladores cómo va el proceso de renegociación del TLCAN, entre otras cosas; pero además les llevó buenas noticias. Guajardo les informó que en 2017 la Inversión Extranjera Directa creció 11.1 por ciento en relación con el año anterior. Señaló que el año pasado se registraron 29 mil 695.0 millones de dólares por concepto de IED, cifra mayor a la de enero-diciembre de 2016, que fue de 26 mil 738.6 millones de dólares. Los 29 mil 695.0 millones de dólares fueron reportados por 3 mil 4023 sociedades con participación de capital extranjero, además de 2 mil 667 fideicomisos de los que se derivan derechos a favor de la inversión extranjera. Del total referido, 11 mil 428.7 millones de dólares (38.5%) se originaron a través de nuevas inversiones; 9 mil 639.0 millones de dólares (32.5%) por concepto de reinversión de utilidades y 8 mil 627.3 millones de dólares (29%) por cuentas entre compañías.

 SENADORA HILARIA DOMINGUEZ PROPONE SOLUCIONES PARA FACILITAR MOVILIDAD EN ZONAS RURALES

La senadora Hilaria Domínguez se mantiene activa en sus labores legislativas y su presencia no pasa desapercibida pues en las comisiones a las que pertenece siempre participa. En esta ocasión la legisladora del PRI presentó una iniciativa cuyo objetivo es establecer dentro del artículo 41 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y del artículo 25 del Reglamento de Autotransporte Federal de Servicios Auxiliares, una reforma que permita a los prestadores de servicio de transporte de pasajeros transitar a través de caminos de jurisdicción federal de acuerdo a las necesidades de la ciudad, población o ejido, con el fin de mantener localidades mejor comunicadas, con su cabecera municipal o capital. Asimismo, esta reforma deroga la necesidad de adquirir unidades tipo autobús para la prestación del servicio de transporte de pasajeros entre comunidades, estableciendo que de acuerdo aún estudio de factibilidad donde se toman en cuenta, el total de pasajeros que transitan entre localidades, tipo de camino y distancia, es como se otorgarán permisos y concesiones para el uso de vías federales.

SENADORA CRISTINA DÍAZ

Importante la propuesta de la senadora Cristina Díaz Salazar quien presentó una iniciativa para ampliar de cinco a quince días hábiles el derecho de réplica a partir del día siguiente de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar. La priista explicó que ampliar el plazo de este derecho, pretende ser objetivo con respecto al tiempo en el cual una persona puede conocer sobre la difusión de información que le perjudica. Así, dijo, los interesados tendrán prácticamente tres semanas para preparar su solicitud de réplica, es decir, contarán con 21 días naturales para presentar el escrito correspondiente.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO PODRÍA OBTENER CANDIDATURA EN GUANAJUATO

Ante la buena aceptación que tiene entre los electores de Guanajuato, se comenta que Morena analiza la posibilidad de que el senador Miguel Ángel Chico Herrera pudiera ser postulado como su candidato a gobernador. Y es que el ex priista era puntero en las encuestas de preferencia electoral.  Y a pesar de que no es candidato las preferencias lo ubican por muy pocos puntos en segundo lugar frente al candidato del PAN Diego Sinhue. Conocido en varios municipios de su estado porque siempre se mantuvo cerca de sus representados haciendo labores sociales, no dudamos que, de ser designado como el abanderado de Morena, Chico Herrera sin problema le arrebataría el estado al PAN. No habrá que perderlo de vista.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar