FOTO: Especial Al respecto el gobernador Graco Ramírez, dijo que en la entidad se tenía “una deuda histórica con los indígenas  

La embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y Ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, atestiguó el reconocimiento de cuatro municipios indígenas del estado de Morelos (Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo y Hueyapan).

 

Enfatizó el trabajo que se ha hecho en la presente administración para incluir a este sector de población quienes deberán de conformar su propio concejo municipal que fungirá como autoridad el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

 

“Es un honor porque es la primera vez que participo en una declaración como nuevo municipio en México y sobre todo en Morelos conocido por su diversidad, pero sobre todo por la oportunidad que tienen nuestros hermanos indígenas para reivindicar y cosechar la identidad ancestrales para las nuevas generaciones”.

 

Actualmente en Morelos el 2 por ciento de la población se reconoce a sí misma como indígena y 535 mil personas hablan náhuatl.

 

Al respecto el gobernador Graco Ramírez, dijo que en la entidad se tenía “una deuda histórica con los indígenas, quienes siempre plantearon que querían tener las condiciones de poder gobernarse y demostrar que, con sus capacidades, podían mejorar la calidad de sus comunidades”.

 

Menchú Tum afirmó que este tipo de reconocimientos reivindica la identidad de estos pueblos para las nuevas generaciones con pleno respeto a su entorno, la madre naturaleza.

 

Graco Ramírez recordó al sociólogo y defensor de los derechos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhaguen, quien fue de los principales impulsores de este sueño que ahora es un logro.

 

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se han destinado cerca de 527 millones de pesos en 165 obras de drenaje, tramos carreteros, agua potable y electrificación para estas comunidades.

 

La iniciativa de decreto para su conformación fue presentada por el Jefe del Ejecutivo estatal, el 10 de septiembre de 2014, en compañía de los Tlamatinime, considerados como los hombres y mujeres sabios de las comunidades originarias.

 

Graco Ramírez sostuvo que Rigoberta Menchu es una amiga entrañable de México, y una clara expresión de la defensa de los pueblos indígenas. Ella y su familia lograron demostrar que el derecho de los indígenas se debe reconocer y respetar.

 

Agradeció a los maestros quienes enseñan la lengua náhuatl para mantener vivo el dialecto, a través de escuelas bilingües y editar libros.

 

Recordó que en la entidad también se capacitó aperitos traductores, quienes apoyan a los indígenas que se encuentran en problemas legales, no solo en la entidad sino en el país.

 

Posteriormente el gobernador de Morelos y la Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, acudieron a Coatetelco primer municipio indígena a propósito de la Semana Estatal de la Cultura Indígena 2018.

 

Ahí Graco Ramírez dijo que en Morelos se cumple la palabra “Con unidad y transparencia ellos serán su propio gobierno, contarán con más herramientas para su desarrollo; saldamos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios”.

ot