Foto: Cuartoscuro Directo al bolsillo. Los mexicanos en el exterior enviaron 7.4% más recursos desde el exterior y se prevé que nuevamente cierren con récord  

Con un monto histórico en enero, los dólares que envían los mexicanos del exterior se perfilan para alcanzar un nuevo récord en este año, después de un nivel máximo en 2017 que contribuyó a que el consumo privado en el país, en particular hacia el cierre del año, mantuviera cierta tendencia positiva.

En enero pasado, al cumplir un año de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Trump, los envíos de dinero sumaron dos mil 216.6 millones de dólares, un monto histórico para un primer mes de año. El incremento fue de 7.47% respecto al mismo mes de 2017.

Al comparar enero de 2017 contra el primer mes de este año, el monto promedio por remesa se incrementó de 295 a 306 dólares por envío, aunque al considerar el tipo de cambio vigente en cada periodo hay una disminución de seis mil 313 pesos a cinco mil 786 pesos por cada operación.

Durante 2017, las remesas que envían al país los mexicanos en el exterior sumaron un monto histórico de 28 mil 771.2 millones de dólares, con un aumento de 6.6%.

En su último informe trimestral, el gobernador del Banco de México, Alejando Díaz de León, apuntó que los ingresos por remesas permanecieron particularmente elevados, lo que podría haber contribuido a que el consumo privado mantuviera cierta tendencia positiva en el último tramo de 2017.

Al respecto, BBVA Research prevé que las remesas familiares anotará un nuevo récord este año, con más de 30 mil 500 millones de dólares (un incremento de 6.0%) si se mantiene la expansión prevista para la economía estadounidense, con un crecimiento de 2.3%.

El ritmo de los envíos dependerá también de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), ya que aumentos en tasas podrían afectar el desempeño del consumo dentro de su propia economía.

Para la entidad financiera, uno de los factores que ha contribuido a mantener el ritmo de crecimiento de las remesas es una baja tasa de desempleo en ese país, que durante todo el año precedente se redujo de manera constante, al pasar de 4.8%, en enero de 2017, a 4.1% a partir de octubre del mismo año.

José Ángel Espinosa