Foto: EFE Los precios del petróleo retrocedieron ayer afectados por un acceso de debilidad en Wall Street  

Los precios del petróleo registraron este viernes comportamiento mixto, pero las ganancias son limitadas, luego de que las noticias sobre la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y el aluminio aumento los temores de una guerra comercial.

 

El petróleo está en pleno descenso desde principios de febrero por temores sobre el auge de petróleo esquisto y después de una ola de ventas en los activos de riesgo ante las preocupaciones sobre una guerra comercial global.

 

Los precios del petróleo retrocedieron ayer afectados por un acceso de debilidad en Wall Street, mientras que la producción estadounidense de crudo continúa pesando sobre el mercado.

 

“Es una nueva fuente de incertidumbre para los inversores ya afectados en las últimas semanas por temores sobre la aceleración de la inflación y el retorno de la volatilidad”, subrayó Matt Smith de ClipperData.

 

Por otra parte, la producción de crudo en Estados Unidos volvió a subir, con una extracción promedio de 10.28 millones de barriles diarios (mbd).

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará el lunes en Houston una reunión con firmas de lutitas estadunidenses (productores de esquisto), la última señal de que el grupo de productores está ampliando las conversaciones sobre la mejor forma de controlar un exceso de crudo global.

 

La OPEP y productores que no pertenecen al cártel, liderados por Rusia, acordaron limitar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en un acuerdo vigente desde enero del 2017 y hasta fin de este año.

 

La OPEP tiene un objetivo de producción implícito para el 2018 de 32.73 millones de bpd, basado en los recortes detallados a finales del 2016 y teniendo en cuenta los cambios de membresía desde entonces, más las expectativas de Nigeria y Libia sobre la producción de este año.

 

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en abril se cotizaba en 63.90 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

 

El Brent subía siete centavos de dólar (0.11 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado de 63.83.

 

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en abril también a las 08:00 GMT, bajaba un centavo de dólar (0.02 por ciento) y se cotizaba en 60.98 dólares.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 63.97 dólares, una caída de 1.01 dólares (1.59 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

 

TFA