FOTO: Especial Navarrete Prida consideró que este proceso tiene que ver con un tema de gobernabilidad  

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que la magnitud del proceso electoral que se vive este año, hará que la democracia se ponga a prueba, sin embargo, confió en que se fortalecerán los valores de la República y de México ante el mundo.

 

“Los mexicanos viviremos momentos muy complicados, desafiantes y muy retadores en la vida nacional, pues se tendrá la mayor elección democrática en los 207 años de vida independiente del país, que requiere de un esfuerzo adicional de todos”, consideró.

 

En el marco de la ceremonia de clausura de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018, el funcionario federal señaló que si se le hace el honor a la democracia, el país y la sociedad saldrán profundamente fortalecidos y se tendrá un país más vigoroso.

 

Aseveró que hoy los mexicanos tienen enfrente instituciones sólidas donde se pueden dirimir los problemas en democracia, que las instituciones pueden ser perfectibles, pero que también la gente quiere que las cosas se hagan a través de procesos democráticos.

 

“Al final, lo que se quiere es un país legítimo, más sólido, mucho más entero para podernos preparar para los retos que vienen, y que son muy complejos, con un mundo más competido, complejo y global, mucho más difícil”, aseveró.

 

En su mensaje durante la clausura del evento, que durante dos días reunió a miembros de los Sistemas Nacionales, Estatales y Municipales de Protección Civil, Navarrete Prida aseveró que este año, por lo menos, dos valores republicanos se ponen en juego.

 

En ese sentido, refirió que son los valores republicanos de la democracia y de la justicia, que el primero es un asunto de votos, mientras que el segundo de pruebas y “no de balconeos”.

 

En ese sentido, advirtió que pretender ganar votos utilizando a la justicia “destroza el sistema republicano”, al igual que pretender hacer de la justicia un acto de votos.

 

“Querer negociar la justicia en aras de conservar votos destroza el sistema republicano”, reiteró.

 

Ante este riesgo, expresó que si los mexicanos entienden que defender esos valores republicanos tiene sentido, entonces es momento de hacerlo con valor.

 

Navarrete Prida consideró que este proceso tiene que ver con un tema de gobernabilidad, ya sea en la familia, la escuela, en las instituciones políticas.

 

Admitió que a los gobiernos les toca la difícil tarea de hacer valer la gobernabilidad y que desde el punto de vista de las autoridades, lo asumirán con toda responsabilidad.

 

Refirió que la reflexión y llamado es a conservar los valores republicanos, en tener la respuesta correcta, saber que hay una arena política para dirimir diferencias, proyectos pero sobre todo entender que es lo que quieren los jóvenes, a dónde va el futuro del país y que es lo que se quiere.

 

“Y al final todo eso lo vamos a tener que decidir los mexicanos y nadie más”, subrayó.

 

Reiteró que a las autoridades les toca hacer valer la gobernabilidad, desde el ámbito federal, que los gobernadores y los municipios deben tener la sabiduría para reconocer también su responsabilidad institucional y separar el ámbito de la democracia, del de la justicia.

 

“Al final, de lo que se trata es de eso, dejar que los temas de democracia se resuelvan con votos y hacer que los temas de justicia se resuelvan donde corresponde”, puntualizó.

 

A la ceremonia de clausura asistieron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, así como el gobernador Carlos Joaquín González.

ot