Foto: GABRIELA ESQUIVEL Problemática. Un grupo de 50 universitarios protestaron en Rectoría para exigir seguridad en CU luego de balacera  

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX, planteó endurecer las penas para las personas que vendan droga al interior de las escuelas, lo cual requiere reformas a la legislación federal en materia de salud.

Ante los recientes hechos suscitados en Ciudad Universitaria, en donde se identificó que desde hace años existe la presencia de narcomenudistas, el mandatario refirió que si bien en las sanciones al narcomenudeo se busca no criminalizar a los consumidores, tratándose como un tema de salud, el hecho de que se ofrezca en las escuelas tiene otro sentido, pues se busca afectar a población cautiva.

Además, cuando se logra una captura, resulta que su procedimiento es abreviado, con sólo una pena de tres años.
“Cuando tú estás encontrando alguien que comercializa dentro de un plantel educativo, a mí me parece que toma otro tinte y que debiera ser una respuesta mucho más enérgica porque de por sí es difícil la captura, como para que después llevemos a una persona así a un procedimiento abreviado de mes y medio con una pena de tres años y bueno, se esté riendo de lo que fue el proceso penal”.

Durante el corte informativo, se dijo dispuesto a encabezar la propuesta ante el Gobierno federal, para que pueda impulsarse.

Sobre la vigilancia que pueden hacer las dependencias locales en Ciudad Universitaria, opinó que deben de ser “muy cuidadosos” en cualquier intervención, y ésta sólo debe ser con planeación anticipada y con autorización de La Máxima Casa de Estudios, para no colocar en riesgo a la comunidad estudiantil.

“Nosotros no vamos a entrar a Ciudad Universitaria salvo que sea petición expresa de las autoridades de la UNAM”, reiteró.

Violencia de hace años, dicen

Por otra parte, en punto de las 14:00 horas, un pequeño contingente de aproximadamente 50 alumnos de las Facultades de Ingeniería, Filosofía y Letras, Economía y de Derecho llegaron hasta la Torre de Rectoría y llevaron a cabo un mitin al que denominaron: ¡Fin a la violencia en la UNAM!

Rechazaron que se pretenda militarizar a la universidad, luego del enfrentamiento suscitado el 23 de febrero pasado en las inmediaciones del Anexo de Ingeniería, el cual provocó la muerte de dos narcomenudistas.

Los jóvenes señalaron que la violencia que se vive en el campus no es de ayer ni de hace dos días, sino desde hace 12 años y que el narcotráfico no es el único problema, que también hay otros actos delictivos como el robo con violencia, acoso sexual, y robo de auto partes por lo que exigieron a rector Enrique Graue mayor seguridad para todos los universitarios.

A la protesta acudieron la mamá de Lesvy Berlín Osorio y los familiares de Luis Roberto Mondragón, ambos estudiantes de la UNAM que fueron asesinados dentro del campus, la protesta duró una hora y media.

Lidera UNAM ranking en Latinoamérica

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabeza la lista de universidades latinoamericanas mejor calificadas en 48 áreas de estudio.

Los puestos más altos son en Arte y Diseño, ocupando el lugar 22, ascendiendo así dos puestos; e Ingeniería de Minas, igual en el número 22.

La Máxima Casa de Estudios también aparece en el top 30 global con el puesto 23 en Lenguas Modernas y el 27 en Sociología, lo que significa un ascenso de nueve lugares en esta materia.

En total, la Universidad Nacional es evaluada en 37 materias, ocupando casi la mitad de los 79 puestos de las universidades mexicanas de las 48 tablas por materias, de acuerdo a la octava edición del QS Rankings de las Mejores Universidades del Mundo por Materias 2018.

Según lo publicado por QS Quacquarelli Symonds, empresa mundial líder en el análisis de educación internacional, 12 departamentos de la UNAM están dentro del top 50 del mundo, por delante de la Universidad de São Paulo, Brasil (con 10 departamentos); la Pontificia Universidad Católica de Chile (con 9) y la Universidad de Buenos Aires, Argentina (con 4).

En tanto, a escala internacional, la Universidad de Harvard domina las tablas, ocupando el primer puesto en 14 áreas. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ocupa el primer puesto en 12 áreas.

JNO