Foto: CUARTOSCURO Respuesta de la Segob. Niega Navarrete Prida que el Gobierno federal tenga las manos metidas en el proceso electoral  

En conferencia de prensa el encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, fue cuestionado si hay una investigación concreta por lavado de dinero u otro delito que estuviera específicamente dirigida a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), a lo cual respondió: “Hemos estado realizando la investigación por la posible comisión del delito de lavado de dinero en contra de la persona que se ha mencionado y de otras que pudieran resultar probables imputados en la investigación de lavado de dinero.

“Evidentemente por el debido proceso y el sigilo que corresponde a las investigaciones, no te podría comentar más”, afirmó acompañado del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Aseveró que en cuanto se tengan los elementos suficientes para que se pueda determinar una probable responsabilidad de las personas, se turnará ante las autoridades judiciales federales correspondientes.

Elías Beltrán insistió en que “no nos vamos a dejar presionar para citar a una u otra persona (en alusión al empresario queretano Manuel Barreiro o Anaya)”; “vamos a hacerlo conforme a la ley, conforme a la Constitución, y en el momento que se tengan los elementos suficientes para citar a una persona, serán citadas, eso respetando los derechos humanos de todas las personas, el principio de inocencia y del debido proceso”.

Asimismo, reiteró que que la PGR no infringió el debido proceso al difundir el video de la visita de Anaya a esa dependencia y descartó que vayan a difundirse videos de todos los ciudadanos.

Por otra parte, el secretario de Gobernación, afirmó que la dependencia a su cargo no tiene metidas las manos en el proceso electoral, esto luego de los señalamientos del presidente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien lo acusó de estar detrás del uso de las instituciones para atacar al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

“No tenemos las manos metidas en el proceso electoral, sí tenemos obligaciones constitucionales en el proceso electoral de protección de ayuda y colaboración para que este se desarrolle por los partidos políticos de la mejor manera”, sentenció.

Trasladan pleito por Anaya a la Cámara de Diputados

Diputados federales del denominado Frente legislativo (PAN,PRD y MC) se enfrentaron este jueves, con los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el priista Arturo Huicochea pidiera la palabra desde su curul, minutos antes de concluir la sesión, para exigir que el panista Ricardo Anaya aclare su situación jurídica, al considerar que pone en entre dicho el proceso electoral en su conjunto.

En ese momento, los priistas aprovecharon para desplegar mantas e introducir un muñeco, de alrededor de dos metros de altura, con el rostro de Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), con uniforme de preso, y comenzaron a repartir falsos billetes de diez mil “atlantas”, en alusión a la residencia que el panista tiene en Estados Unidos.

En las dos mantas que exhibieron, en el salón de plenos, se veían fotografías de Anaya, y éstas contenían las leyendas de “lavado de dinero” “54 millones”, “candiratón” y la figura de un ratón con el rostro de Anaya.

En respuesta, los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano exhibieron pancartas con la leyenda “Fuera PGR”.

Fue el perredista Rafael Hernández Soriano quien pidió al PRI no bloquear la solicitud de juicio político, que por la mañana interpusieron en contra del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, al tiempo en que Agustín Basave demandó a las autoridades sacar las manos del proceso electoral.

Federico Döring, diputado del PAN, acusó al presidente de la Mesa Directiva de haber violado el proceso legislativo y a los priistas de hacer “una chicanada legislativa”, ante tal espectáculo.

A ver si el PRI tiene la cola corta y acepta ese debate el martes por la mañana

Federico Döring
Legislador panista

 

Video con mentiras, dice

Revira Javier Lozano explicación de Anaya

Ante la explicación que a través de un video y un pizarrón dio Ricardo Anaya sobre su patrimonio y la compra-venta de un terreno y nave industrial, el senador Javier Lozano aseguró que se trata de más mentiras.

El también vocero de la campaña del candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, cuestionó en un video que quizá “estamos frente a una operación de 54 millones de pesos en efectivo que tenía originalmente Ricardo Anaya, probablemente proveniente de los moches de los mochos, o de alguna otra corruptela”.

Y vislumbra que le pidió a “su compadre” Manuel Barreiro que le ayudara a lavar esa. El clip concluye con la advertencia: “esta historia continuará”.

JNO