Resumen de la temporada grande

En la columna anterior realizamos un breve resumen de lo que aconteció en la recién terminada temporada grande de la Plaza de Toros México. Si bien la temporada no fue lo brillante que los aficionados esperábamos, si sucedieron cosas que son dignas de mencionar y que merecen ser destacadas.

Asociaciones, porras, peñas y periodistas designan a sus triunfadores, también en las redes sociales se comenta lo sucedido, por ello esta columna no puede dejar de lado su lista de triunfadores. Por lo que hace a los toreros, para el que esto escribe, destacaron los lances que realizó Octavio García El Payo al toro Murmullo de Teófilo Gómez; en la corrida Guadalupana vimos el mejor quite de la temporada, las gaoneras que ejecutó José Tomás al toro Brigadista de Jaral de Peñas.

Ese mismo día, Jose María Manzanares dejó una de las mejores estocadas del serial. Un regalo de navidad fue la estocada de Fabián Barba al toro Mesonero de Rancho Seco, destacada por su valentía y valor. La mejor faena fue de Sebastián Castella al toro Luminoso de Jaral de Peñas, por su complejidad y estructura.

El toro más destacado fue Copo de Nieve de Reyes Huerta indultado por Andy Cartagena, aunque mención especial merece Cinco Jotas de Jose Ma. Huerta toreado también por Cartagena en su primera actuación.

El premio al mejor encierro debe quedar desierto ya que ninguno destacó en su juego. Por lo que hace a los subalternos, la mejor lidia fue la de Juan José Dominguez, de la cuadrilla de Roca Rey, al toro Cazador de la Joya; y el mejor par de banderillas lo puso Rafael Viotti, a la orden de Castella, al burel Luminoso. La mejor vara fue de Sergio Molina quien picó al astado Poeta toreado por Roca Rey.

Por segundo año consecutivo, Sergio Flores es el triunfador de la Temporada Grande. Es nuestra lista, y sin duda generará polémica, habrá que esperar a los triunfadores que designen los miembros de la Peña Taurina 432 quienes cada año entregan los codiciados premios Minotauro.

Por otra parte, en cuanto a las novilladas, con gran ambiente y buena entrada comenzó la temporada en la Monumental de San Marcos en Aguascalientes.

Para los aficionados de la capital, este domingo comienza el serial Soñadores de Gloria, inicialmente con un festejo sin picadores para Isaac Fonseca, José Ma. Mendoza y Andrés Origel con Campo Hermoso. Las novilladas son básicas para mantener el futuro de la fiesta, pueden generar expectación, esperemos que varios novilleros destaquen, generen rivalidad, aprovechen estas oportunidades que son pocas y salgan a demostrar las razones por las cuales pretenden vivir de La Fiesta Brava.

Finalmente, en España darán comienzo las ferias de Olivenza y Castellón lo que marca el inicio de la temporada. Los hermanos Alejandro y Luis David Adame se presentan este fin de semana en Olivenza. Para el menor de los Adame es su debut con picadores y para Luis David el inicio de lo que debe ser una importante temporada europea. Esperemos que ambos tengan suerte.

JNO