Foto: Especial Reconocen labores de figuras educativas y promotores del Conafe  

Durante la Segunda Cruzada Nacional por la Educación Comunitaria, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas externó su reconocimiento a las figuras educativas y promotores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), porque con su labor contribuyen a que el estado siga creciendo y miles de familas mejoren sus condiciones de vida, en tanto, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dio a conocer que el gobierno federal incrementará los apoyos económicos de 67 mil jóvenes, mujeres y hombres que imparten educación inicial y básica comunitaria a más de 700 mil infantes de todo el país.

 

En evento celebrado en el Centro de Convenciones y ExposicionesCarmen XXI”, en presencia también del director de Administración y Finanzas del Conafe, Enrique Torres Rivera, el titular del Ejecutivo estatal pidió a los más de 900 líderes educadores comunitarios y promotores de educación inicial de todo el estado, reunidos en la Cruzada Nacional, a que continúen trabajando en la construcción de un estado más incluyente y equitativo.

 

“Campeche vive y vivirá tiempos fundamentales en los meses por venir; ustedes son parte de ese proceso importante de desarrollo, crecimiento y transformación que necesita nuestro estado”, señaló.

 

Por su parte, al explicar el aumento en el monto de los apoyos económicos que recibirán las figuras Conafe, el titular de la SEP dijo que en el caso de las promotoras de educación inicial, que durante 20 años habían obtenido el mismo apoyo de 844 pesos mensuales, ahora recibirán mil 900.

 

En tanto, quienes cuenten con certificación de competencias en educación inicial pasarán de mil 600 pesos a dos mil 100 mensuales; en el caso de los líderes de educación comunitaria con un año de servicio en preescolar y primaria, de dos mil 405 pesos mensuales a tres mil 100; los de segundo año, de dos mil 713 pesos a tres mil 260 pesos mensuales; los caravaneros por el desarrollo cultural con un año de servicio, de tres mil 21 pesos percibirán tres mil 430 mensuales y los de segundo año de servicio, de 3 mil 329 a 3 mil 480 pesos mensuales.

 

También comentó que los líderes de educación con un año de servicio en secundaria pasarán de tres mil 914 pesos mensuales a cuatro mil 100, y quienes estén en el segundo año de servicio, de cuatro mil 288 a cuatro mil 400 pesos mensuales.

Ante delegados de Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, el Secretario de Educación Pública, precisó que el aumento será de manera retroactiva al mes de enero de este año.

 

Destacó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo, es la única institución que llega prácticamente a todos los rincones de la geografía nacional y que gracias a su esfuerzo, alrededor de 700 mil personas tienen educación en zonas de alta marginación, por lo que es necesario seguir trabajando con más esfuerzo y entrega en los próximos años.

 

Puntualizó que la fuerza social que representa el Conafe, permitirá que la Reforma Educativa continúe avanzando en todo el país para brindar educación de mucha más calidad y fortalecer la educación inicial de los niños.

 

En su intervención, Torres Rivera resaltó que en la zona Sur-Sureste más de 14 mil jóvenes hacen llegar la educación inicial y básica a comunidades dispersas para que nadie se quede sin escuela.

 

Destacó que gracias al respaldo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, 208 alumnos de educación básica en cursos comunitarios de Primaria y Secundaria, fueron recibidos en escuelas regulares.

 

Por su parte, María de los Ángeles González Gómez, en representación de los líderes del Conafe, señaló que el ejército de colaboradores de la institución tiene el compromiso de realizar bien su labor porque representan, para miles de niñas y niños, la única llave que abre las puertas a su educación.

 

Posteriormente, el mandatario estatal y el Secretario de Educación entregaron equipamiento de campo a los líderes del Conafe, asi como útiles escolares a alumnos del quinto grado de la Escuela Primaria comunitaria “Miguel Hidalgo”, municipio de Carmen.

 

Asistieron también, el secretario estatal de Educación, Ricardo Medina Farfán; el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz, y el delegado del Conafe en Campeche, Román Iván Acosta Estrella.

 

dca