Foto: Cuartoscuro Residencial Churubusco. Vecinos colocaron mantas para alertar del desabasto a propósito de esta construcción  

Colonos de la zona oriente de la capital informaron que padecen desabasto de agua a causa del sismo del 19 de septiembre del año pasado, y temen que las nuevas edificaciones compliquen la llegada del líquido a sus hogares.

En un recorrido realizado por este diario en las colonias Escuadrón 201 y Héroes de Churubusco, en la delegación Iztapalapa, así como en Tazintla y Barrio Los Reyes, en Iztacalco, los vecinos señalaron que durante la madrugada es cuando logran captar más agua; posteriormente, el grifo les abastece de manera “lenta”.

“Creemos que es por tanto edificio que están construyendo. Sale muy poca agua. A lo mucho logramos juntar unos 12 botes al día”, señaló Alan, joven residente en Iztacalco.

Sobre la avenida Ermita Iztapalapa 588, vecinos colocaron lonas a las afueras de un predio de cinco niveles, que lleva por nombre Residencial Churubusco, con 215 departamentos, pues temen que afecte el suministro de líquido en colonias aledañas.

Según los residentes, el inmueble, a cargo de la constructora Promotora Urbi Hogar SA de CV, cuenta con uso de suelo H3/40/B, por lo que incumpliría con el número de niveles permitido en la zona (hasta tres). Sin embargo, la inmobiliaria habría recurrido a la Norma 26, la cual busca incentivar viviendas de interés social o popular; sin embargo, éstos se venden, dijeron, hasta en 1.2 millones de pesos.

“Hace como cuatro meses fuimos a la ventanilla de Transparencia a solicitar copia de planos y permisos, y la respuesta fue que ‘no había nada’ en sus archivos. Hubo reuniones, pero nunca vino la delegada; siempre mandaba a un representante que no mandaba nada”, señaló una vecina de la colonia Escuadrón 201, quien solicitó el anonimato.

JNO