Foto: ESPECIAL Recuento. Ocho adolescentes han participado en los últimos meses en asaltos; policías denominan a un reincidente como el líder de Los Macitos  

En los últimos ocho meses, en al menos cuatro ocasiones, han sido detenidos integrantes o imitadores de la banda del Mazo, entre ellos ocho menores de edad, los cuales al ser inimputables ante la ley regresan a las calles a delinquir.

Entre los adolescentes que fueron capturados de junio de 2017 a febrero del año en curso, se encuentra Jair Alejandro, de 16 años de edad, quien ha sido asegurado y liberado por robo a negocio con violencia en tres ocasiones en ese período.

El primer aseguramiento de Jair Alejandro fue en octubre de 2017, en la delegación Iztapalapa, luego de haber asaltado una tienda departamental Elektra, ubicada en la colonia Doctores. El modus operandi utilizado fue romper vitrinas con mazos (de ahí el nombre del grupo delictivo) y hurtar diversos artículos; escaparon a bordo de dos vehículos.

Un mes después, nuevamente fue aprehendido el menor, junto con otros dos adolescentes, por haber robado un negocio en la delegación Xochimilco, donde llevaron a cabo la misma operación para delinquir. Fueron presentados ante la Fiscalía para la Atención de Adolescentes de la Procuraduría capitalina, donde fueron puestos en libertad horas más tarde, ya que por su edad no pueden tener una sanción que los prive de su libertad por ese tipo de ilícito.

La Ley de Justicia para Adolescentes de la Ciudad de México sólo prevé una sanción para menores por tres tipos de delitos: homicidio, secuestro y violación.

Así, reincidió. La actividad delictiva de Jair Alejandro comenzó con robos en parques y espacios públicos a principios de 2017, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

El menor hoy en día es señalado por las autoridades como el responsable de reclutar a adolescentes para realizar atracos en pandilla, imitando el modus operandi de la banda del mazo (utiliza el mismo modus operandi e incluso se internacionalizó), ya que el 21 de febrero pasado fue detenido, junto con otros 12 individuos, entre ellos tres menores, por haber robado simultáneamente una tienda Elektra y otra Coppel, en la delegación Benito Juárez.

Jair Alejandro está bajo la mira de las autoridades encargadas de la seguridad y procuración de justicia de la capital, quienes lo denominan el líder de Los Macitos.

La participación de menores en hechos delictivos es una realidad en la Ciudad de México. Tan sólo del 1 de enero al 27 de agosto de 2017, la policía capitalina detuvo a dos mil 88 menores, de los cuales 104 adolescentes fueron arrestados por robo a negocio con violencia.

Atracos de macitos

Tiendas saqueadas en los últimos meses con participación de menores de edad.
Sanborns (Benito Juárez). Detenidos: tres.
Elektra (Xochimilco). Detenidos: tres.
Sanborns (Cuauhtémoc). Detenidos: un menor.
Coopel (Benito Juárez). Detenidos: cuatro menores.
Dato. 220 carpetas de investigación por robo a negocio con violencia registró la Procuraduría en enero de este año.
Qué dice la norma. Según el artículo 87 de la ley de Justicia para Adolescentes de la Ciudad de México, la imposición de la medida de internamiento tendrá una duración de seis meses a cinco años. En los supuestos en que el adolescente sea declarado responsable de dos o más homicidios calificados, homicidio cuando concurran los delitos de robo, violación y/o secuestro, su duración no será menor de cinco años y su límite máximo de siete años.

JNO