Foto: EFE ALERTA DEMOCRÁTICA. Mario Vargas Llosa afirmó que votar por López Obrador sería retroceder a una democracia populista y demagógica  

MADRID.- El Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, afirmó ayer que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones presidenciales de México significaría “retroceder a una democracia populista y demagógica”.

Durante la presentación de su libro La llamada de la tribu, una autobiografía intelectual y política, el novelista comentó sobre los comicios del 1 de julio en México y señaló que espera que los mexicanos no cometan un suicidio democrático.

Sin decir el nombre del aspirante de Morena, se cuestionó si “van a ser tan insensatos los mexicanos, teniendo el ejemplo trágico de Venezuela al frente, de votar por algo semejante.

“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México como para ver a dónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas en el mundo entero.

“Algunos prefieren suicidarse, como los venezolanos en la época de (Hugo) Chávez, pero espero que no ocurra, sería verdaderamente trágico para México, donde hay muchas cosas que andan mal, pero algunas que andan bastante bien.

“Hay que esperar que el populismo no gane en estas elecciones”, manifestó.

Tras el evento celebrado en Casa de América, el literato fue preguntado nuevamente sobre este tema, y respondió:
“Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país”.

El autor de obras como La fiesta del Chivo (2000), entre otras, fue cuestionado también por los comicios presidenciales en Venezuela, los cuales consideró como “una farsa, porque hace mucho que no hay elecciones libres allí”.

“Van a ser unas elecciones manipuladas y un fraude monumental, por la impopularidad del gobierno de Nicolás Maduro”, expresó Vargas Llosa, quien tiene también la nacionalidad española desde 1993.

Aseguró que no conoce otro caso similar de país “que se empobrece tan veloz como Venezuela”.

Sobre su libro, editado por Alfaguara, el autor expuso que se trata de una obra que busca, por un lado, reconocer a los pensadores liberales que marcaron su paso desde la izquierda hasta el liberalismo, en los años 70, y defender a esta doctrina ante los ataques de que es objeto.

Cuestionado sobre la declaración de Vargas Llosa, López Obrador se limitó a decir que el Premio Nobel es buen escritor, pero mal político.

Luego de una reunión con los líderes de Morena en Chihuahua, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia aseveró que no va a caer en provocaciones.

 

Es buen escritor, pero mal político. No voy a caer en ninguna provocación; es su manera de pensar… No quiero decir otras cosas porque no me voy a enganchar. Es amor y paz

Andrés Manuel López Obrador
Candidato de la coalición Juntos Haremos Historia