El 8 y 9 de marzo se llevará a cabo, en plena intercampaña, la 81 Convención Bancaria en Acapulco. Como cada proceso electoral, los banqueros encabezados por Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander y presidente de la Asociación de Bancos de México, invitaron a los candidatos a la Presidencia de la República. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, y Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, explicarán su visión económica y la de sus grupos políticos.

La alfombra roja ya está lista. Durante la apertura, el jueves 8, el presidente Enrique Peña Nieto se despedirá del sector financiero. Y los independientes con mayor posibilidad de obtener la candidatura –Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco y El Jaguar Armando Ríos Piter– también presentarán su plan de desarrollo de política económica.

De los seis aspirantes, dos de ellos ya han participado antes en la Convención Bancaria. Andrés Manuel López Obrador, que en sus dos campañas anteriores de 2006 y 2012 fue invitado, pero que sólo aceptó reunirse con los banqueros en el proceso electoral en donde contendió con Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri. En ese entonces, los sorprendió cuando les dijo: “Vengo a hacer equipo con ustedes”, además de solicitar la baja en las comisiones, en las tasas de interés y prestar más a las medianas y pequeñas empresas. El otro candidato es José Antonio Meade, que los anfitriones lo reconocen como de casa, ya que el sector financiero ha sido su ambiente profesional y, por ende, sus participaciones son innumerables, pero esta vez asistirá en su rol de candidato a la Presidencia de la República.

Para Ricardo Anaya, Margarita Zavala, El Bronco y Armando Ríos Piter será la primera vez que hagan la pasarela con los dueños de los bancos. Pero seguramente aprovecharán, como lo harán todos, la oportunidad para convencer a los banqueros de sus proyectos en materia económica para dar estabilidad en este sentido a nuestro país.

La Convención Bancaria 2018, en dos días, evaluará a los seis aspirantes a la Presidencia de la República. Porque todos están confirmados. Un tema que tienen en la mesa los banqueros es la nueva relación que tendrán los bancos con las Fintech.

SUSURROS

1. En México hay más de siete millones de personas en condición de discapacidad que representan 5% de la población total, cuya situación debe ser visibilizada. Por ello, cualquier política pública en favor de los individuos con discapacidad, como es el Registro Nacional para Personas con Discapacidad, será fundamental para consolidar la inclusión.

2. Hoy, a las 21:00 horas, por ForoTV en Si me dicen no vengo, Joaquín López-Dóriga recibe a los presidentes del PAN, PRI y Morena. ¡El debate estará bueno!

JNO