Existen juicios laborales y judiciales en curso contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) y sus dirigentes, incluyendo Napoleón Gómez Urrutia (quien se encuentra en las listas de Morena para obtener una plurinominal en el Senado), manifestó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

“Todos en la junta especial número diez, estos son los expedientes que están en este momento atendiéndose en las instancias, tienen que ver con el sindicato y contra sus dirigentes”, manifestó Campa en conferencia de prensa conjunta con el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Abundó que hay asuntos que se están resolviendo en instancias judiciales, entre ellos inconformidades a recursos de reclamación que están resolviéndose en este momento en la Corte.

El secretario destacó que mantiene comunicación con todos los actores involucrados y que van a actuar estrictamente en los términos que ordena el marco legal.

También indicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no ha emitido laudo alguno sobre el pago a ex trabajadores mineros de aproximadamente 54 millones de dólares relativos a 5% de un paquete accionario, de cuyo desvío se acusa a Gómez Urrutia.

JNO