Honduras: encarcelan a ex primera dama

Fue capturada ayer por presuntos actos de corrupción, fue enviada a una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa

Honduras: encarcelan a ex primera dama
Foto: EFE Caja chica. Rosa Elena Bonilla, esposa de Porfirio Lobo, presidente de Honduras de 2010 a 2014, fue detenida ayer acusada de derviar fondos públicos

TEGUCIGALPA.- La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, capturada ayer por presuntos actos de corrupción, fue enviada a una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa, informó la Corte Suprema.

Un juez anticorrupción le dictó “detención judicial” a Bonilla, esposa del ex presidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), y le fijó audiencia preliminar para el 2 de marzo a las 9.00 hora local, indicó a periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

La exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla fue capturada hoy después de que en 2017 se le acusara de traspasar dineros de una cuenta de la Casa Presidencial a una privada suya, faltando cuatro días para que su esposo concluyera su mandato.

Además, fue enviado a la Penitenciaría Nacional un cuñado de ella, Mauricio Mora, quien también fue capturado ayer en la capital hondureña.

Bonilla enfrenta acusación por “malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita”, según la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El defensor legal de Bonilla, Iván Martínez, dijo que solicitó a la Justicia que a la ex primera dama se le llevara a la cárcel con “medidas de seguridad”, ya que “se teme por la vida de ella porque su esposo -cuando fue presidente- ha hecho actividades contra la actividad criminal en el país”.

La jefa interina de la MACCIH, Ana María Calderón, dijo en rueda de prensa que la ex primera dama era investigada desde hace cuatro meses por ese ente y la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público.

En un comunicado, la MACCIH indicó que en el caso, llamado la “Caja chica de la dama”, se puso en marcha por primera vez el modelo anticorrupción hondureño diseñado por la Misión como parte del convenio suscrito entre la OEA y el Gobierno de Honduras hace dos años.

 

JNO