Foto: Cuartoscuro Corrupción en Pemex afecta seguridad  

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presenta hoy su último Informe de Gobierno. En una entrevista con 24 HORAS, además de resaltar los avances del estado, señaló que se mantiene el reto de luchar contra el robo de combustible y la impunidad. Asegura que las campañas electorales deben dar paso a las propuestas y dejar atrás las descalificaciones; además, advierte que hay que cuidar las instituciones y no caer en el populismo, y asegura que, de ganar Andrés Manuel López Obrador la Presidencia de la República, “pierde México”.

Mañana (hoy) es su último Informe de Gobierno…

La balanza es muy positiva en empleo, salud, educación y en el campo. Guanajuato no escapa a nivel nacional en cuanto inseguridad, lo cual, debo reconocer, nos ha impactado. Sobre todo en el robo de combustible.

Siendo un delito federal, grave, se incrementó la pena…

Llevamos más de 655 detenidos por robo a combustible sólo en Guanajuato. Y te puedo decir que 90% están libres. De ese tamaño es la tragedia de la impunidad. Ya están las iniciativas en la Cámara. Me tocó como servidor público presentarlas ante la Conago sobre robo a combustible y el uso de armas del ejército para que enfrenten bajo la privación de su libertad los procesos, y no ha habido respuesta.

Se está generando una gran impunidad en el país y esto no depende, lamentable del estado. Ése es el tema que más nos duele

Y la inseguridad…

Es algo que nos aprieta. Van tres mil 200 policías militares. Nosotros incrementamos la policía del estado. Vamos a pasar de mil 200 a tres mil 800 policías estatales, mandos únicos, más de 700 patrullas. Sin embargo hemos hecho un gran esfuerzo en todo eso, pero la mayoría son delitos de orden federal.

Nosotros coadyuvamos, no es una obligación del estado en sí. La corrupción que hay en Pemex, que desde adentro no ayuda.

 

¿Incluyendo el sindicato?

Todos. Cerca de dos millones de litros de combustible se han recuperado. Hemos hecho un gran esfuerzo en cateos, en extinción de dominio. La verdad es que hay una buena coordinación en los tres órdenes de gobierno; pero insisto, si la ley sigue siendo endeble; si sigue generando impunidad. He dicho, la puerta giratoria, es una realidad. Es muy complicado para generar un clima de mayor estabilidad y obviamente de mayor certeza jurídica para todos.

¿Es El Marro el responsable de esto?

Hay varios que están identificados. Sea quien sea el tema es aplicar la ley y el estado de fuerza. Nosotros enfrentamos de manera directa a quienes sean. Cerramos 2017 en el lugar 16 de la lista de homicidios dolosos; es decir, hay 15 estados por delante de nosotros. Aun así estamos por debajo de la media nacional. No es consuelo, no merecemos esto los guanajuatenses.

Por otro lado yo creo que sí le vamos a dar la vuelta. Es un tema de instituciones. En el caso de desempleo cerramos con una tasa de 2.8 %, es decir, no trabaja el que no quiere en Guanajuato. Vamos a cerrar con 12 mil millones de dólares (en 2017 fueron 11 mil 800) y al 2018 estaremos cerrando con 13 mil millones de dólares cuando al meta eran cinco mil mdd. Seguimos en el cuarto lugar de generación de empleos.

¿La gente vive bien en Guanajuato?

Guanajuato fue de los cinco estados que incrementaron los ingresos de las personas. Estamos cerrando con 25 parques industriales. Le apostamos mucho al trabajo en materia de Desarrollo Social como nunca. Focalizamos en zonas de más pobreza y terminamos en los primeros lugares de la Coneval en reducción de pobreza alimentaria, pobreza extrema, educación y salud.

Ocho de cada 10 chavos están en la prepa. Todos tienen tabletas electrónicas. Vamos a cerrar con más de diez mil chavos en el extranjero, cuando el promedio eran 200.

Nuestros centros de capacitación son sistemas de producción que tenemos en los institutos de capacitación donde, cuando llegan a la empresa, llegan preparados.

También le metimos al deporte. Fueron puros recursos estatales, porque federal no hubo nada

Habrá una transformación del estadio del León FC…

Sí, pero más allá de esos hicimos deportivas. Nosotros duplicamos los recursos.

¿Si dejan bien al estado?

Sí, Guanajuato es un estado que no tiene deuda; que está entre los cinco primeros lugares en inversión en obra pública y privada. Vemos las empresas trabajando 100%. Éramos el séptimo estado con mayor PIB, subimos al sexto lugar. Desplazamos a Puebla y vamos por el quinto lugar, que es Veracruz.

En salud vamos a cerrar con 140 clínicas y hospitales nuevos. Fueron más de cuatro mil 500 médicos y enfermeras contratados, casi 69 % de más médicos y enfermeras.

En materia de infraestructura carretera. Las mejores carreteras en nuestro país están en Guanajuato. De los más y mejores comunicados. Guanajuato en carreteras, se pinta solo. Se va a hacer un Eje Central, un proyecto ejecutivo. Vamos a abrir la Aduana en el puerto interior donde ya los productos los puedes enviar sin mayor problema hacia otros países.

El cluster automotriz ya lo consolidamos. Ya tenemos a Honda, Toyota, Volkswagen, Chevrolet, General Motors, Ford y llanteras como Pirelli

Las amenazas de Trump en el sector automotriz…

Sí tendría un impacto, pero aquí el sistema de ensamblaje lo pueden cambiar. Aquí la mayor parte de los vehículos que se hacen son compactos. Esos no tienen problema de acuerdo con la OMS. Sí tendría un impacto, pero no del tamaño que se dice. Ojalá que se mantenga el Tratado de Libre Comercio. Nos conviene a todos y a quien más le perjudicaría sería a Estados Unidos.

En cuanto a la migración de guanajuatenses a EU.

Se ha bajado. En el último censo de 2000 a 2010, fueron 150 mil los que dejaron de ir a la Unión Americana. Yo te puedo decir que ahorita la migración se ha disminuido radicalmente, porque tienes empleo aquí.

¿Y los deportados?

Los estamos metiendo al mercado laboral. Muchos de ellos tienen habilidades laborales que han aprendido allá.
Los dreamers siguen allá, pero si se vienen están las puertas abiertas. Aquellos que tengan el idioma inglés y español obviamente van a encontrar oportunidades de inmediato. Son muy demandados y afortunadamente hay empleo
En el tema de pensiones no hay problema con eso, tenemos garantizadas las pensiones al 2084.

Como ha sido la relación con EPN?

Ha sido una relación de respeto. Luego hay algunas diferencias con algunos secretarios, porque sí ha habido falta de apoyo.

En el tema de seguridad, debo de reconocer que sí ha faltado más apoyo, más respaldo.

Yo no soy un gobernador problema; es decir, los menos problemas que se le dé a este país. He sido respetuoso con el Gobierno federal. En ese sentido yo seguiré siendo muy respetuoso.

 

¿Está de acuerdo usted con la Ley de Seguridad Interior?

Yo sí, siempre y cuando esté en el marco de los derechos humanos y, obviamente, con las acotaciones debidas. No se convierta el día de mañana el jefe de las instituciones de seguridad en un mandatario que abuse de ellas. Hay que poner también ciertos controles.

Fox ha dicho que usted es el “bueno”, que debió de haberse lanzado para la candidatura a la Presidencia por el PAN.
No se dieron las circunstancias. Me decían los empresarios que me veían bien. Pero al final del día ya están las cartas sobre la mesa. A mí me toca cerrar bien mi gobierno; hacer un gran esfuerzo por dar los mejores resultados a los guanajuatenses y refrendar el triunfo en mi estado. Por otro lado, que venga lo mejor para este país. Yo sí creo que México tiene un gran potencial. Ojalá y no nos equivoquemos

¿Como nos podemos equivocar?

Hay que cuidar las instituciones de que no caigamos en el populismo, por los riesgos, y en ese sentido, yo sí creo que hoy lo que tiene que aflorar en las campañas son las propuestas, no las descalificaciones.

Hablando de descalificaciones, está complicado para Ricardo Anaya…

Eso es lo complicado. Lo complicado es de una campaña donde no se ven las propuestas. Donde las descalificaciones nublan las propuestas. Yo sí creo que tienen que dar paso a las propuestas y dar paso al debate de la construcción de un proyecto de este país, donde tenemos enfrente el tema del TLC.

Hay plan B en dado caso de que Anaya…

No, yo creo que Ricardo es el plan A. Insisto, se tiene que dar paso a las propuestas de un lado y de otro. México necesita escuchar propuestas. Nadie va a poder gobernar este país con 15% de aprobación de los ciudadanos.

¿Y Margarita?

Ella ya no es del PAN. Yo la respeto, prefiero no opinar.

¿Quien gana en este dime y direte?

Lo que sí te puedo decir es que pierde México.

¿Si gana AMLO?

Pierde México.

Mañana es el informe ¿Está satisfecho?

Estoy contento de los buenos resultados.

¿Continuará en la política?

Puede darse, obviamente las circunstancias lo dirán. Y si no, sin ningún problema. Mi familia no vive de la política.

El único político soy yo.

Son ciclos que también se cierran. Yo puedo seguir adelante, y si no, me dedico a lo mío. No tengo ningún conflicto.

 

JMSJ