Foto: Cuartoscuro En un comunicado, Propiedades.com precisó que en la delegación subió 9.20%  

Los sitios en los que más se incrementó el valor de la vivienda en el último trimestre de 2017 fueron la delegación Benito Juárez, el municipio de Uruapan y las demarcaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com.

En un comunicado, la plataforma precisó que en la delegación Benito Juárez  subió 9.20%; en Uruapan, 8.6; Cuauhtémoc, 8.4; Gustavo A. Madero, 8.4, y Zapopan, 7.8%.

Refirió que con base en información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los precios de la vivienda en México durante el cuarto trimestre de 2017 a nivel nacional, tuvieron un aumento de 6.11% a tasa anual.

“Al estar evolucionando a un ritmo superior al promedio nacional, estos municipios son aquellos que impulsan el sector, ya que su demanda es tal que reportan la mejor tasa de absorción y esto empuja los precios al alza”, señaló el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González.

Agregó que esas delegaciones o municipios tienden a edificar bajo un esquema vertical, lo cual les permite capitalizar mejor las plusvalías de su nicho residencial, y representan la oportunidad para consolidar o mantener el ciclo de inversión.

González explicó que de los municipios que encabezan la lista, Benito Juárez reporta un precio por metro cuadrado de departamento de 33 mil 300 pesos; Uruapan es más económico, con 12 mil 700 pesos, y Cuauhtémoc con 24 mil 181 pesos, mientras que en Gustavo A. Madero el metro cuadrado de un departamento cuesta 15 mil 323, y en Zapopan 25 mil 131 pesos.

Según el reporte difundido en febrero por SHF, el año pasado el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México fue de 755 mil 620 pesos.

Además, los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional tuvieron un aumento de 6.14% y los de la usada de 6.08%, respecto al año anterior.

Según el reporte de cartera hipotecaria del Banco de México (Banxico) de 2017, el monto de crédito otorgado promedio fue de 1.3 millones de pesos, el plazo promedio fue de 19 años y la tasa promedio ponderado por saldo fue de 9.6%.

El 64.2% del saldo total de estos créditos se dirigió a la adquisición de bienes inmuebles residenciales, 29.9% a vivienda media y el resto a vivienda de interés social.

JNO