Ayer la octava edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) arrancó sus actividades con una clase magistral impartida por la cineasta argentina Lucrecia Martel, directora y guionista de Zama (2017), en la sala Miguel Covarrubias de Ciudad Universitaria.

El festival reunirá a la cinematografía de corte autoral y difícil acceso en México, desde creadores consagrados hasta nuevos talentos, con especial enfoque en las nuevas tendencias del cine contemporáneo y en su reflexión académica.

Charlas, foros de crítica, presentaciones de libros, así como numerosas proyecciones al aire libre y en salas tendrán lugar en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur 3000 Ciudad Universitaria. Además, artistas de la vanguardia cinematografía como Lav Diaz, Travis Wilkerson, Nobuhiro Suwa y Roee Rosen impartirán clases magistrales a lo largo del festival. También habrá proyecciones en sedes alternas como la Cineteca Nacional, la Casa del Lago, el Centro de Estudios Cinematográficos y la Red de Faros de la ciudad.

Durante el encuentro se entegarán más de 400 mil pesos en premios, así como la Medalla Puma y el Puma de Plata. Dichos galardones se repartirán según la categoría en la que participen los cineastas: la competencia internacional, nacional, la categoría Aciertos, que es un encuentro internacional de escuelas de cine, y el Premio Selección TV UNAM. El festival concluirá el próximo martes 6 de Marzo y toda la programación puede encontrarse en el sitio web de FICUNAM.

LA