Foto: Cuartoscuro Reuniones. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo se reunió con dos funcionarios en la capital estadounidense mientras continúan la séptima ronda en la CDMX  

WASHINGTON.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, discutió este miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Wilbur Ross, posibles aranceles al acero y aluminio, así como las medidas impuestas al tomate y al azúcar mexicanos, en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la capital estadounidense puso sobre la mesa las medidas que tomará EU respecto a las investigaciones que realizó sobre el impacto en su seguridad nacional de las importaciones de acero y aluminio. Además, ambos funcionarios “entablaron conversaciones sobre el estado que guardan importantes temas de la relación comercial bilateral, en particular, los acuerdos de suspensión de tomate y azúcar”, precisó un comunicado de la dependencia.

En el caso de estos últimos productos se mantienen al margen del TLCAN debido a que productores estadounidenses acusaron a México de exportar a precios dumping y así se llevaron a cabo investigaciones bajo las leyes de ese país. En 1996 se firmó el acuerdo de suspensión que se modifica cada cinco años.

En el caso del azúcar, en 2013, tras exportaciones récord, los productores de Estados Unidos acusaron a México de prácticas desleales. En 2014 se firmó un acuerdo que se renovó el año pasado y estableció cuotas para exportar a ese país y para aumentar los envíos de azúcar cruda.

En el marco de la renegociación comercial del TLCAN, Guajardo se reunió también con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para discutir la agenda de la reunión ministerial que sostendrán el lunes en la Ciudad de México.

Este mismo miércoles, la Oficina del Representante de Comercio envió al Congreso su agenda comercial para este año en la que anuncia que pedirá la extensión hasta 2021 de las amplias atribuciones concedidas al presidente para negociar acuerdos comerciales, que llevan por nombre “Trade Promotion Authority” (Autoridad de Promoción Comercial, TPA).

Estas facultades permiten al mandatario estadounidense negociar acuerdos comerciales y someterlos después a votación en el Congreso, que puede aprobarlos o rechazarlos en su totalidad, sin posibilidad de hacer enmiendas.
La intención de seguir renegociando el TLCAN expresada en el documento contrasta con las amenazas lanzadas por el Presidente Donald Trump para poner fin al acuerdo.

TEMA LABORAL
En la Ciudad de México, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, dijo que el capítulo laboral no será obstáculo en las negociaciones.

En conferencia conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, mencionó que “las condiciones (de la negociación) apuntan a que el viento está a favor y habrá conclusión de ese proceso de negociación que ha sido muy complejo, que ha sido muy difícil, pero que pareciera haber ya puerto por delante”.

JNO