México enfrenta grandes desafíos en la atención de niños con cáncer, ya que actualmente sólo la mitad sobrevive, mientras que en Estados Unidos, ocho de cada 10 se curan.

Expertos atribuyen dicha situación a la falta de inversión en salud y la demora en la atención de los enfermos. En lo que miembros de la OCDE destinan, en promedio, 6% de su PIB al gasto de salud, en México es de apenas 2.7%.

“Otro asunto que abona a no estar al nivel de otras naciones es la demora en recibir atención, pues desde que un menor enfermo llega con un médico de primer contacto hasta ser evaluado y recibido en un hospital de alta especialidad pueden pasar 105 días”, señaló Farina Arreguín González, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Sin embargo, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre (CMN20N) del ISSSTE ha logrado reducir la espera a un máximo de 10 días, según la especialista.

Esta rapidez se traduce en un incremento notable en las posibilidades de un infante para sobrevivir; en cáncer, el tiempo es oro, y cuando se trata de un menor no podemos hablar de prevención, sino de diagnóstico oportuno, y ahí debemos poner el acento, agregó la también jefa del Servicio de Oncología Pediátrica del CMN20N.

Por ello, la experta destaca la importancia de la educación entre médicos y ciudadanos para optimizar la atención del cáncer infantil y actuar rápido. “La información es poder. Si instruyes al derechohabiente y a los médicos sobre el tema y les enseñas a ambos a actuar de inmediato ante la más mínima sospecha de cáncer, estamos del otro lado”, aseveró.

Hace 40 años, en nuestra nación el cáncer pediátrico no figuraba entre las 10 causas principales de muerte en menores de edad; hoy ocupa el segundo lugar.

Por lo anterior, Arreguín González urgió a crear conciencia sobre la importancia de actuar rápido ante cualquier signo de alerta, pues aunque se han impulsado campañas enfocadas a la detección oportuna, éstas han resultado ineficientes y más de la mitad de los niños que llegan a los centros de salud con tumores sólidos, lo hacen en estadios ya avanzados, según un estudio difundido por la UNAM.

TABLA
Reto de salud
– En México se registran cinco mil casos nuevos de cáncer infantil y fallecen dos mil por esta causa anualmente.
– Para atender a este universo, sólo hay 237 oncólogos pediatras certificados en el país.
– La experta Farina Arreguín recomienda mejorar la infraestructura de los hospitales y abastecerlos de medicamentos; además de homogeneizar protocolos de tratamiento, entre otros aspectos.
– El ISSSTE atiende a 10.5% de este tipo de pacientes, 40.9% lo ve el IMSS y 47.3% está a cargo del Seguro Popular.

JNO