La nadadora estadounidense de 32 años, Kara Lynn Joyce ganó cuatro medallas de plata en dos ediciones de los Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008) como miembro del equipo de Estados Unidos en el relevo 4×100 estilo libre y relevo de 4×100. Tuvo una tercera participación en la justa olímpica de Londres 2012 en la que compitió en la prueba de los 50 metros estilo libre en la que llegó hasta las semifinales.

La atleta estadounidense expresó su sentir acerca del caso de Larry Nassar y las atletas que fueron víctimas de abuso sexual por parte del médico del equipo olímpico de gimnasia. Asegura que es inaceptable tal situación no sólo del lado del culpable ante la justicia, sino que señala el papel trascendental que jugó la ausencia de atención de los padres de las atletas.

“No puedo comprender cómo es que los padres de estas chicas dejaron la integridad de sus hijas en manos de un desconocido. Si bien era el médico del equipo, no era alguien que tuviera la confianza absoluta para poder ser alguien que dispusiera de total privacidad con ellas”.

Kara recordó que durante su etapa como atleta olímpica sus padres estuvieron presentes en todo momento, no importaba a dónde tenía que acudir, ellos se mantuvieron a su lado. “Cada que acudía con mis entrenadores, los fisioterapeutas o el médico, mis padres me acompañaban, no sólo a dejarme, sino que permanecían allí hasta que terminara la sesión”.

Hoy cuenta con 32 años y está muy activa en la promoción de su libro, además de preocuparse por el crecimiento de los más jóvenes.

Lynn Joyce cerró la charla afirmando que los padres de los niños que son atletas de alto rendimiento, deben estar pendientes de sus hijos en todo momento, pero más, cuando acuden con un médico o alguien ajeno a sus entrenadores habituales.

Dato
Larry Nassar fue el coordinador médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos durante 20 años, en los cuales abuso de más de 140 niñas. El caso más sonado fue el de la campeona olímpica, Simone Biles, quien acusó públicamente a Nassar de haber abusado de ella.

COMPARTIENDO LO MEJOR
Kara Lynn Joyce lanzó el año pasado el ebook titulado “Desarrollando una mentalidad de campeonato”, en el que relata sus experiencias mientras fue parte del equipo olímpico de natación de Estados Unidos con el objetivo de ayudar a los jóvenes nadadores a conseguir sus objetivos en los campeonatos que disputan. El libro incluye cuestiones de nutrición, confianza y visualización, además comparte algunos tips para mejorar su rendimiento en las competencias.

PERFIL
Nombre: Kara Lynn Joyce
Edad: 32 años (25 de octubre de 1985)
Origen: Brooklyn, Nueva York
Universidad: Georgia
Disciplina: natación
Estilo favorito: libre

JNO