Esta semana, varias dependencias de gobierno iniciaron sus concursos de licitación para elegir al proveedor de vales de despensa para sus empleados; hablamos de organismos como la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Archivo General de la Nación, los Estudios Churubusco, la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y BANOBRAS, entre otros. Por su parte, llama la atención dentro del sector valero la decisión tomada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Bernardo González Rosas, quien ya emitió el fallo de su concurso, pero la sorpresa fue la descalificación a la empresa SUVEN, de Oralia Méndez García, quien a través de su marca Mega Vale, ahora MÁS PAGOS, ha ganado mercado vía sus precios ínfimos, pero con nula calidad en sus servicios, lo que a la fecha le ha significado muchos reveses en el gobierno.

 

Basta recordar que desde el año pasado, organismos como la propia CNBV descalificaron a SUVEN por no acreditar solvencia económica; mientras que el FCE, ante los problemas que sufrían los empleados para utilizar la tarjeta por no tener fondos, decidió terminar el contrato respectivo. Resulta sorprendente que la Función Pública aún no tenga un pronunciamiento sobre este proveedor, máxime que lo dejó suscribir el contrato marco para vales de despensa 2017-2019, pese a todas sus fallas e irregularidades con las que opera en el mercado de vales. Al tiempo.

 

Lecheros unidos 

 

Donde están más que emocionados es en la Comarca Lagunera, ya que en esa ciudad se lleva a cabo en los primeros días de marzo la edición 26 del Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros y el Encuentro Integral Agropecuario en su edición 12, evento que organizan de manera conjunta productores lecheros, engordadores, caprinos, agricultores y avicultores de la región. El tema central es el Desarrollo del sector agropecuario, México frente al mundo, por lo que no dude que salgan chispas frente a las renegociaciones que se dan en los tratados de América del Norte y con la Unión Europea. En este encuentro veremos al titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada; al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; y al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

 

Cofepris, a Medellín

 

Julio Sánchez y Tépoz, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, viajará a Medellín, Colombia, para la reunión del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico. La reunión tiene como objetivo: establecer los términos y lineamientos para la implementación del carril de agilización de los procesos de registro sanitario de medicamentos de síntesis química entre la Cofepris, Invima y el ISP.

 

Voz en Off

 

Nos cuentan que una terrible situación están atravesando los empresarios de Veracruz, ya que además de la inseguridad que viven día a día, tienen que transitar por carreteras obsoletas operadas por Capufe, algo que termina afectando su productividad y competitividad. Por lo que urge al gobernador Miguel Ángel Yunes para que alce la voz y obligue al organismo descentralizado para atender las problemáticas en los caminos México-Córdoba, Orizaba, San Martín, la de Amozoc y Fortín…

 

juliopilotzi@hotmail.com

 

@juliopilotzi

 

aarl