El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Héctor Díaz-Santana, corroboró que existen dos carpetas de investigación contra Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca y aspirante a candidato a gobernador de Morelos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES): “las estamos trabajando y en cuanto se concluyan podemos dar una manifestación jurídica al respecto”.

 

En una entrevista con 24 HORAS, cuestionado sobre si existe un impedimento legal para que el ex futbolista se registre como candidato, el fiscal manifestó que las disposiciones están en la Constitución y que los registros son por otra vía que a la Fepade no le corresponde.

 

Sobre el tema, el 29 de enero pasado, Benito Nacif, consejero del INE, señaló que “(Blanco) tendría que estar en la cárcel para perder sus derechos políticos”, dijo.

 

Por su parte el abogado de Blanco, Cipriano Sotelo, dijo que posiblemente las dos carpetas de investigación se refieren al caso sobre su credencial de elector; añadió que cuando compitió para la presidencia municipal de Cuernavaca manifestó que vivía en un domicilio, y ése tenía registrado su credencial de elector.

 

“Después se pelea con las personas que le rentaban (Roberto y Julio Yáñez, líderes del Partido Social Demócrata en Morelos) y ellos fueron a denunciar diciendo que nunca se le rentó, pero obedece a rencillas personales y quisieron atacarlo para inhabilitarlo, esto fue en 2016”, recordó el litigante en una entrevista con 24 HORAS.

 

Detalló que en el otro caso, los Yáñez expresaron públicamente que Blanco les había cobrado siete millones de pesos por postularse como candidato del PSD y ellos consideraron que había un delito electoral por presuntamente haber celebrado un contrato y cobrado para postularse.

 

“Cuando Cuauhtémoc contesta y dice que no es su firma y que el contrato es falso, los señores pierden dicho contrato para que la Procuraduría General de la República no pueda hacer los dictámenes de las firmas; entonces ese asunto no se ha resuelto y no se puede avanzar porque perdieron el documento”, expuso Sotelo.

 

aarl