FOTO: Especial Ramírez Treviño, de 55 años, fue detenido en agosto de 2013 en Tamaulipas (noreste de México) tras liderar durante 11 meses el cártel del Golfo  

El mexicano Mario Ramírez Treviño, exlíder del cártel del Golfo, tendrá que comparecer el 1 de mayo ante un juez de la Corte del Distrito de Columbia para responder por los diez cargos relacionados con narcotráfico que le imputa el Gobierno de Estados Unidos.

 

El juez Trevor N. McFadden fijó hoy para el 1 de mayo la audiencia para estudiar el caso de Ramírez Treviño.

 

Ramírez Treviño, alias “El X20” o “El Pelón”, compareció hoy ante el juez vestido con un traje anaranjado de presidiario y se mantuvo durante la audiencia al lado de su abogado y con gesto serio, aunque sonrió durante un momento al reconocer en la audiencia a dos mujeres.

 

Durante la audiencia, que duró unos minutos, la defensa y la acusación coincidieron en que tienen frente a ellos un “caso complejo”, algo que también reconoció el magistrado al decir que existe una cantidad de pruebas “significativas” que deben ser evaluadas antes de fijar una fecha para el juicio.

 

Ramírez Treviño fue extraditado desde México a EE.UU. el 19 de diciembre pasado junto a Víctor Manuel Félix, consuegro del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Ramírez Treviño, de 55 años, fue detenido en agosto de 2013 en Tamaulipas (noreste de México) tras liderar durante 11 meses el cártel del Golfo.

 

El Gobierno de EE.UU. llevaba diez años pidiendo a México la extradición de Ramírez Treviño y, entre otros crímenes, lo acusa de estar detrás de dos cargamentos de 10 y 2,4 toneladas de cocaína que en octubre y noviembre de 2007 interceptaron México y Panamá, respectivamente.

ot