BOGOTÁ.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó ayer al Gobierno de Venezuela que permita el ingreso de ayuda internacional humanitaria para superar la crisis que vive esa nación.

“La CIDH no solo exhorta, sino exige al estado de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se ofrece porque es claro que por las razones que fuera no puede atender su deber y garantía de protección de derechos fundamentales”, aseguró ayer el comisionado Francisco Eguiguren.

El comisionado hizo la afirmación durante la audiencia pública sobre “Derecho a la alimentación y a la salud de Venezuela”, que se realiza en Bogotá como parte del 167 periodo de sesiones de la CIDH.

El abogado peruano pidió al Estado caribeño que “cese las sanciones unilaterales” que ha puesto al organismo internacional del que forma parte para que la “Comisión pueda visitar el país”.

“Cuál es la razón por la cual el Gobierno de Venezuela se niega a permitir y aceptar la ayuda humanitaria, esto no es un tema ideológico, está de por medio la vida de las personas”, agregó el letrado.

En respuesta, el representante del Estado Venezolano, Larry Devoe, aseveró que la actual situación humanitaria se debe a las sanciones económicas que países como Estados Unidos han interpuesto a funcionarios del país suramericano, las cuales denunció no son una “práctica nueva”.

“El presidente de EU (Donald Trump) firmó una orden ejecutiva que prohíbe las negociaciones y emisiones de bonos de deuda al Gobierno y a (la petrolera estatal) PDVSA (…) Se van contra la principal fuente de ingreso de nuestro país”, apuntó Devoe.

Venezuela vive una crisis humanitaria que ha llevado a sus ciudadanos a abandonar el país en busca de alimentos y medicamentos, cuyo índice de desabasto durante este año es de 91.6 %, denunciaron varias organizaciones sociales durante las audiencias.

“Existen masivas violaciones sistemáticas a los derechos, hay escasez de medicinas importadas, poniendo en peligro 300 mil personas que dependen de organismos de salud”, afirmó Francisco Valencia, quien participó como representante de la sociedad civil.

Su voz se sumó a la de Susana Raffalli, quien afirmó que la industria de la alimentación en 2018 opera a un 30 % de su capacidad.

“Hay un desabasto de alimentos de 87%, el 23.8 % de las familias del país tienen derecho a comprar una vez al mes en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, y el 64 % de los adultos perdieron 11 kilos en el último año”, aseveró Raffalli.

Ante esto, Devoe dijo que el Gobierno “acepta que hay una dificultad para el acceso a medicinas”, aunque rechaza la ayuda humanitaria, pues para él “Venezuela tiene capacidad para comprar y proveer a su población los recursos que requiere”, por lo que el país no necesita que le “regalen nada”.

Y formaliza candidatura

Nicolás Maduro formalizó ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su candidatura por la reelección en los comicios del 22 de abril próximo, con el apoyo de una alianza popular de 10 partidos políticos.

Maduro presentó su candidatura apoyado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Movimiento Somos Venezuela y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), entre otros.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien le entregó el comprobante que lo acredita como candidato, recibió un ejemplar de su programa de gobierno, el llamado Plan de la Patria de 2025, con el cual se propone profundizar las acciones del proyecto socialista y atender los desafíos de una economía postrada por la depresión e hiperinflación.

Luego, en un discurso ante cientos de partidarios reunidos en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, señaló que está seguro del triunfo, pero llamó a sus partidarios a estar atentos y prepararse para lograr un triunfo con 10 millones de votos.

El padrón para las próximas elecciones totaliza 20.7 millones de electores.

Maduro anunció que el día después de la elección, iniciará una gran ofensiva para construir una nueva economía que esté al servicio del pueblo, que satisfaga las necesidades verdaderas de la economía.

Afirmó que el CNE ha dado todas las garantías a los políticos para que se inscriban para participar en las elecciones.

 

JNO