Un joven que fue víctima del robo de autopartes de su automóvil denunció el hurto de manera anónima a través de la aplicación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) por miedo a represalias debido a la sospecha de que los responsables fueron sus vecinos.

“Es una manera más fácil y segura de denunciar algún delito. En esta ciudad es muy fácil que tomen represalias contra la víctima cuando ésta acude a las autoridades, y más cuando los culpables son tus vecinos o gente que vive por la zona, como lo es mi caso”, dijo la víctima, un ingeniero de 25 años de edad.

De acuerdo a datos de la institución, los usuarios de la aplicación que han sido víctimas de algún delito prefieren denunciar de manera anónima, ya que de enero a diciembre de 2017 se iniciaron 59 carpetas de investigación por ilícitos de alto y bajo impacto; en tanto, en el mismo período se registraron 475 denuncias anónimas, si las cifras son equiparadas, se tiene una preferencia de 800% de iniciar quejas de manera anónima.

En la denuncia (6b3d6498-6411-4bd5-bd0c-57458e952ef5) quedó asentado que el joven dejó estacionado su vehículo Mazda 2, color negro, sobre la calle Tonála, en la colonia Piedad Narvarte delegación Benito Juárez, alrededor de las 22:00 horas, del 12 de febrero pasado.

Tras acudir a una reunión a un inmueble ubicado a unos cuantos metros del lugar donde dejó su vehículo, el ingeniero regresó por su automóvil para dirigirse a su casa que está a seis calles de ahí.

Sin embargo, se percató de que su coche ya no tenía los dos retrovisores, por lo cual cuestionó a unos residentes de la zona sobre si habían visto a los responsables del robo; una mujer le contestó que había sido víctima de los “vecinos de la Buenos Aires”, una colonia aledaña.

AGUARDA UNA RESPUESTA
Por ello, la víctima, quien había descargado en su celular la app de la PGJ inició inmediatamente una denuncia anónima. Posteriormente recibió un correo electrónico con el folio de la queja por parte de la institución; sin embargo, hasta la fecha el afectado no ha recibido algún avance de la investigación que realiza la Procuraduría capitalina en torno al robo.

“Espero que las autoridades le estén dando seguimiento a mi caso, ya que la delegación Benito Juárez se ha visto muy afectada por el robo de autopartes y denuncié con el fin de que desarticulen a esas bandas que se dedican a ese delito, que tienen un negocio redondo en la Buenos Aires, roban y después venden” afirmó el joven en una entrevista con 24 HORAS.

En 2017, ante las Agencias del Ministerio Público, se iniciaron siete mil 68 carpetas de investigación por el robo de autopartes, es decir, 19 por día; la delegación Benito Juárez es una de las demarcaciones que registró un mayor número de incidencia.

NÚMEROS

SERVICIOS DE LA APP
6 campos a elegir conforman la app de la PGJ: MP Virtual, Detenidos, Denuncia Anónima, Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI), Directorio y Fiscalías.

96 mil 309 personas han descargado esta herramienta desde su lanzamiento en marzo de 2014.

67 mil 943 de los usuarios registrados utilizan dispositivos de sistema Android.

JNO