La Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a no instalar parquímetros en diferentes colonias capitalinas hasta que no se realice una encuesta sobre este sistema de cobro a los usuarios de automóvil por el uso del espacio público.

 

Ello para garantizar que los habitantes de Santa María la Ribera, San Rafael, Tabacalera y Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, puedan expresar sus opiniones respecto a la instrumentación del sistema de parquímetros contemplada por el gobierno de la ciudad en esas zonas.

 

Al promover el punto de acuerdo, avalado por unanimidad en la Diputación Permanente, el vicecoordinador de la bancada perredista, Raúl Flores, rechazó tajante que el sistema de parquímetros, sea una imposición de un impuesto disfrazado.

 

Además, pidió aplicar la figura de consulta ciudadana considerada dentro la ley de participación ciudadana para evitar que grupos políticos o económicos impongan sus intereses.

 

En tribuna, el perredista sostuvo que grupos no reconocidos como vecinales en la delegación Azcapotzalco se han opuesto a la aplicación de este programa sin considerar la opinión de los habitantes de esa demarcación.

 

Consideró que los reclamos son legítimos si son de parte de los residentes de las colonias donde se pretende instalar estos dispositivos, pues son ellos los que en todo caso deben expresarse en favor o en contra de los beneficios de esta medida de regulación del estacionamiento en la vía pública.

 

Al pronunciarse a favor de los parquímetros, Flores García dijo que una forma de regular la creciente motorización y cambiar los esquemas de movilidad que actualmente imperan en la Ciudad de México es necesario fortalecer políticas públicas que ayuden a disminuir la dependencia al automóvil.

 

Declaró que entre esas políticas públicas para desincentivar el uso del automóvil, se encuentra el sistema de control y cobro de estacionamiento en vía pública, mejor conocido como sistema de parquímetros.

 

El sistema actualmente opera en 26 colonias de cuatro delegaciones (Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón) y administra 26 mil 674 cajones de estacionamiento en la vía pública a través de mil 580 equipos.

 

Con ello se busca disminuir los accidentes viales, reducir la congestión vehicular, promover el transporte público, mejorar la calidad del aire, recuperar el espacio público, mejorar la movilidad de la zona, ayudar a mejorar la accesibilidad al peatón y disminuir la contaminación visual y auditiva.

ot