Ariana Luque, Edgar Ramírez y Alejandro Herrera, en asociación con organizaciones de cultura, ecología, turismo, conservación biológica y líderes de montaña en Texcoco, Estado de México, crearon un programa para concientizar a la población y turistas sobre el fenómeno astronómico denominado “la montaña fantasma“.

Éste se llevara acabo los días siete, ocho y nueve de febrero en FARO (Fabrica de Artes y Oficios) Texcoco. Habrá pláticas, conferencias y talleres acargo de la doctora en ciencias agrarias Natalia Helena Jarquín, el profesor Juan Pichardo especialista en cultura náhuatl , el montañista Francisco Alarcón del campamento Xinacantecátll, y otros.

El objetivo es crear brigadas de voluntarios para concientizar, crear un código de seguridad y buen comportamiento en los más de más de 3500 excursionistas que cada año del día  siete a 12 de febrero llegan para apreciar el evento, según datos de la Comisión Nacional de Áreas  Protegidas (CONAPO).  Con esto evitar daños a la zona protegida del parque Iztaccíhuatl- Popocatépetl pues no es apto para recibir tal cantidad de personas.

La montaña fantasma es un fenómeno óptico ocasionado por tres montañas: Pico de Orizaba en Veracruz, Malinche de Tlaxcala, Sierra Negra en Puebla, que al verlas de izquierda a derecha sobre el horizonte al salir el sol desde la zona arqueológica ubicada en monte Tláloc conforman una sola.

PL