La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, ha multado a cuatro empresas y cinco personas físicas con siete millones 255 mil pesos tras acreditarse que cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de monitoreo de información en servicio de algunas instituciones gubernamentales. ¿Cuándo fue esto? Resulta que entre 2012 y 2016, compañías de monitoreo planearon que Especialistas en Medios lograra quedarse con contratos de servicios coordinándose en las propuestas a presentar y las cotizaciones que sus competidores debían presentar como propias en los concursos. Una vez que la empresa que encabeza Olga Guadalupe Mireles Aguirre ganaba un contrato, el beneficio para las otras firmas es que recibían un subcontrato o les asignaba un servicio relacionado. Entre los involucrados, además, está Raúl Serrano Macedo, quien actuó a nombre de Especialistas en Medios; y María Guadalupe Irasema Ruíz Ávila y Josefina Castro Laguna, en representación de la firma Delfos.

La investigación inició a finales de 2015 bajo el expediente IO-006-2015; también involucra a Emilio Otero Cruz, que opera con el nombre comercial de Antena Informativa. La ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece. Lo cierto es que llevamos muchos episodios de colusión de empresas de muchos sectores que ventajosamente se unen para obtener jugosas ganancias, que al final no son otra cosa más que un abuso al consumidor. No basta con castigos “ejemplares”; las empresas deben de entender que es con eficiencia y calidad en sus productos y servicios como se es competitivo. No pueden pasar por encima de las leyes e instituciones, y más aún por su ética y moral empresarial bajo la perversa intención de llenar sus grandes bóvedas de billetes verdes.

Turismo y normatividad  

Hoy, la sede de la Canaco, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, será el foro que albergue las reuniones de trabajo que llevarán a cabo diversas autoridades y empresarios relacionados con los sectores del turismo y normatividad, esto con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las normas oficiales en el sector, además de definir lineamientos y promover la certificación de denominaciones de origen del café, del ámbar y del mango ataulfo.

Estas conferencias buscan impulsar, proteger la calidad y competitividad a través del Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de Conformidad (SISMENEC), además de cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo que se darán cita representantes de la Secretaría de Turismo Federal, la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo de Chiapas, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Voz en Off

Para dar a conocer los últimos avances tecnológicos en el tema de la salud, se llevará a cabo, el 8 y 9 de febrero, en la capital del país el Digital Health Forum México, que organiza la Facultad de Medicina de la UNAM e InnovaSalud; a través de éste se busca llegar a acuerdos entre el gobierno, proveedores de salud y la sociedad civil que permitan reducir la enorme brecha entre la demanda y la oferta de servicios de salud que existe en nuestro territorio… Estaremos pendientes de la propuesta disruptiva de este foro…

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JMSJ