El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que no se negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a cambio de los denominados “air marshals” (agentes aéreos) armados que propone el gobierno de Estados Unidos.

Al asistir a la plenaria de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el canciller mexicano, informó además que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado de la República una iniciativa de reformas que busca fortalecer la condiciones retiro de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano.

En su participación, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), representa para México el “colchón de flotación” en caso de que fracase la renegociación del acuerdo comercial con América del Norte.

“México estaría con una doble apuesta, salvamos NAFTA o mordemos la bala en el corto plazo, pero tenemos un colchón de flotación en el mediano y largo plazo”, señaló.

Reconoció que en la séptima ronda de negociaciones, que tendrá lugar  en México, los debates serán más complejos, ante los temas que se tratarán como la cláusula de terminación, la resolución de controversias y la protección de inversiones.

“En una negociación, mientras no lleguemos a su punto maduro y crítico, pues nadie en la negociación empieza a abrir las cartas más complejas (…) claramente estamos ya a punto de tener que entrarle a los temas de mayor complejidad”.

 

MODERNIZACIÓN SIN PROTECCIONISMO

En una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores, del Senado estadunidense, el exsecretario mexicano de Comercio, Jaime Serra Puche, señaló que la modernización del TLCAN no debe ocurrir a cambio de favorecer el proteccionismo.

“Modernización sin proteccionismo debería ser la palabra para esta negociación”, dijo Serra Puche en el evento en el que también participaron el exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, y el exprimer ministro canadiense Brian Mulroney.

El exfuncionario mexicano, quien suscribió el TLCAN por México hace 25 años, indicó que un acuerdo como el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) no podrá suplir el vacío provocado por un eventual retiro de Estados Unidos del acuerdo trilateral.

“México es parte de esta nueva definición de TPP con 11 países, pero tenemos que ser claros: (TPP) es importante, es parte de la diversificación de nuestras exportaciones, pero hay que ser claros: No es un substituto para TLCAN porque nuestro mercado natural es Norteamérica”, precisó.

Por su parte, el ex primer ministro canadiense Mulroney consideró que buscar un resultado perfecto en la renegociación del TLCAN podría afectar las negociaciones, en alusión a la postura tomada por el presidente Donald Trump, quien ha amenazado con sacar a Estados Unidos del acuerdo si el resultado no es de su satisfacción.

“Creo que tenemos un tremendo futuro delante de nosotros si podemos consolidarlo. Mi temor con lo que está pasando, es que algunos están interesados en hacer de la perfección el enemigo de lo bueno”, dijo Mulroney, quien presidió el gobierno de su país durante la negociación que resultó en la adopción del acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México.

 

JMSJ