Legisladores con licencia, ex presidentes municipales, subsecretarios de estado y funcionarios federales obtuvieron dictamen procedente para contender por una senaduría o diputación federal en el próximo proceso electoral del 1 de julio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de que la Asamblea Nacional del PRI prohibiera el denominado “chapulineo” de legisladores, ahora veremos a personajes como el coordinador de los diputados federales, César Camacho Quiroz; al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y a la hija de Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI, Sylvana Beltrones, compitiendo en las urnas para ganar una senaduría.

Incluso, en las listas emitidas por la Comisión de Procesos Internos, los priistas dejaron pasar a María Bárbara Botello Vizzuet, diputada federal y ex presidenta municipal de León, Guanajuato, sobre quien pesa una acusación de presunto desvío de recursos, incluso una petición del Partido Acción Nacional (PAN) para desaforarla.

Entre los que pretenden llegar a una curul por mayoría relativa, están personajes cercanos al polémico Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder de los pepenadores, como Israel Betanzos Cortés.

En las listas también figuran Lorena Martínez Rodríguez, quien perdiera la gubernatura en Aguascalientes y busca ser senadora.

Manuel Añorve, personaje cercano a Manlio Fabio Beltrones y quien perdiera la gubernatura por Guerrero, también buscará una senaduría.

Nubia Mayorga Delgado, quien fuera titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, competirán para llegar al Senado.

JMSJ