El Tianguis Turístico de México, ya se percibe cada vez más cercano, para mi gusto el próximo 16 de Abril, el turismo mundial descubrirá una de los mejores destinos que tiene México, Mazatlán es la sede y sin dudarlo tiene todo para enamorar a los profesionales que se den cita a este gran evento.

Cuando en febrero del año pasado la Secretaria de Turismo Federal, dio a conocer que Mazatlán seria la sede de la edición 43 del evento más importante de la industria del turístico para México, muchos se sorprendieron, sin embargo desde mi perspectiva me pareció una gran oportunidad de dar a conocer un destino con mucha tradición, pero sin embargo que es poco conocido a nivel mundial.

Mazatlán, tiene en su carnaval, y su Malecón, a sus dos grandes atractivos turísticos, sin duda un destino que sabe cómo ser anfitrión, y que ha demostrado ser un oasis en zona del país que se ha visto aquejada por la violencia, prueba de ello es que en las ultimas alertas de viaje publicadas por el vecino país del norte, se incluye al estado de Sinaloa, entre los lugares que se recomienda no viajar, sin embargo se excluye a la ciudad de Mazatlán, de estas alertas de viaje.

Todo esto me lleva a pensar que Mazatlán, será una gran sorpresa para el mundo, el secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro lo sabe. Entre 5 mil y 6 mil personas se concentraran en el Centro de Convenciones, entre turoperadores y personal encargado de ofrecer amenidades y espectáculos, además de 3 mil 500 participantes de manera indirecta con la proveeduría, por lo que se espera sea un evento que reunirá al menos diez mil profesionales.

Uno de los beneficios directos que ha traído bajo el brazo el Tianguis Turístico de México, a Mazatlán, es que se ha dado la oportunidad de embellecer algunos atractivos de la ciudad como son: El Centro Histórico, la zona de Olas Altas, el Malecón y el parque público Playa Norte.

En los 60´s Mazatlán era eso, un rinconcito tropical en el pacífico, cálido, camaronero y sabroso, fue fundada el día 14 de mayo de 1531 por 25 castellanos enviados por Don Nuño de Guzmán, después de fundar Culiacán. Se le conoció como Villa de los Costilla por ser este el apellido de uno de los soldados españoles que venían desde el presidio, de lo que hoy es Villa Unión, juntito al puerto, a vigilar los embarques, luego se llamó Puerto de Hortigosa en honor a un ciudadano mazatleco y después se cambió por el nombre a Mazatlán que viene del antiguo idioma náhuatl, Mazatlán del vocablo Mazatl que significa Lugar de ciervos y venados, dicen los mazatlecos que la tradicional danza del venado es de ellos y no de Sonora como se ha hecho creer.

Caminar sus 21 kilómetros de malecón puede sonar a una proeza, sin embargo ni se sienten!! Su sabor a bello puerto camaronero, su buen clima, su comida y sobretodo sus puestas de sol sobre el océano pacífico son inenarrables, es en Mazatlán donde yo he vivido los más impresionantes y hermosos atardeceres junto al mar, saboreando un muy buen aguachile de camarón uno de sus platillos estrella.

Mazatlán hoy vive en buena medida del turismo, dicho por mismos mazatlecos, cada vez dependen menos del mar y de su pesca, hoy Mazatlán tiene una oferta turística diversa, basada en tres conceptos fundamentales, la cultura e historia, el sol y la playa y el turismo rural.

Así que todo parece estar prácticamente listo para que el “Mazatlán International Center”, enclavado en el nuevo Mazatlán, con sus 15 mil metros cuadrados, reciba a la crema y nata del turismo mexicano, y esto ayude a proyectar las bondades que tiene esta zona del país para todo aquel visitante de cualquier parte del mundo, se atreva a visitar Mazatlán.

JMSJ