Cuartoscuro 14 millones acuden a primarias  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que hoy regresan a clases más de 25 millones 608 mil estudiantes de educación básica, al concluir el periodo vacacional  decembrino.

Lo mismo harán más de un millón 211 mil docentes, en 224 mil  planteles escolares  del Sistema Educativo Nacional.

Del total de alumnos que reanudan actividades, cinco millones 11 mil están en el nivel preescolar; 14 millones 32 mil, en educación primaria; y seis millones 565 mil, en educación secundaria.

De éstos, más de 12 millones 615 mil son mujeres, mientras que más de 12 millones 992 mil  son niños.

En el caso de los docentes, 236 mil  corresponden a educación preescolar; 570 mil a educación primaria, y 405 mil a secundaria.

Por lo que se refiere a los planteles educativos, más de 88 mil corresponden a preescolar; 96 mil  a primaria; y 39 mil  a secundaria.

 

IPN retoma actividades

Cabe destacar que también regresan a actividades 180 mil alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como 17 mil docentes y 10 mil trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.

Tras disfrutar 12 días de asueto, durante la primera semana de actividades administrativas se llevarán a cabo inscripciones para Evaluación a Título de Suficiencia, a fin de que los alumnos realicen sus exámenes del 15 al 19 de enero; posteriormente, del 22 al 26, se llevará a cabo el proceso de inscripción y reinscripción de alumnos para reiniciar clases del periodo escolar 2017-2018, de manera formal, el lunes 29 de enero.

El IPN ofrece más de 262 programas académicos para las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta en los niveles medio superior y superior, así como alrededor de 150 posgrados divididos en especialidades, maestrías y doctorados.

Esta casa de estudios, atiende a 79 mil 765 usuarios en los centros de lenguas extranjeras, así como en cursos extracurriculares de idiomas que imparte el Politécnico, como inglés, francés, alemán, italiano, japonés y náhuatl, entre otros.

 

Alistan operativo de seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) tiene listo el operativo de seguridad, vigilancia y movilidad Regreso a Clases 2018, el cual tendrá la finalidad de garantizar el retorno seguro de un millón 700 mil estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria; así como de 282 mil 300 de personal docente -maestros y administrativos-, a los miles de planteles educativos, tanto públicos como privados, de las 16 delegaciones.

JMSJ