Daniel Perales Corral manifestó que la justicia ha vinculado a  Gutiérrez, ex secretario adjunto de PRI  y que no van a negociar porque a la larga todo México pierde  

El Gobernador de Chihuahua Javier Corral dijo que se pretende imponer una represalia a su estado negándole recursos de parte del gobierno federal.

 

En conferencia de prensa comentó que después de la detención  de Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto de PRI, el Gobierno Federal no entregó  los recursos convenidos entre la federación y el Estado para el saneamiento de las finanzas públicas de la entidad.

 

Recordó que el pasado 14 de diciembre, el gobierno  de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suscribieron varios convenios y se  entregarían recursos que implicaría  la transferencia de 700 millones de pesos.

 

Detalló que la SHCP no lo hizo debido a que el titular José Antonio González Anaya señaló que hubo una supuesta baja en la recaudación que sólo afectó a Chihuahua, ya que fue al único al que no se le transfirieron los recursos.

 

Corral expresó que por estos hechos  el coordinador de Gabinete, Gustavo Madero, le preguntó a González Anaya “a ver Pepe Toño, ¿no se está mezclando en esto otra agenda”  por lo que el secretario externó “hay que platicar, hay que platicar”,  y  se convino una reunión que se efectuó el pasado 4  de enero.

 

Abundó  que el secretario de Hacienda resaltó que la investigación por peculado pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos.

 

Corral manifestó que la justicia ha vinculado a  Gutiérrez, ex secretario adjunto de PRI  y que no van a negociar porque a la larga todo México pierde.

 

“No voy a ceder ante las represalias, ni ante los amagos, lo hago en defensa de la soberanía y del pueblo de Chihuahua. Avanzaremos en la investigación que dan cuenta del saqueo de la Administración y hago un llamado para la orden de extradición en contra de Duarte”

 

A pregunta expresa que  hay  tres órdenes de aprehensión en contra de Manlio Fabio por el delito de peculado, Corral comentó que la información con la que se cuenta es el  presunto desvío de 250 millones de pesos es por parte de Gutiérrez.

 

“Será el ministerio público que vaya diciendo  si hay otros responsables o inculpados “, consideró.

 

dca