Este año estarán listas importantes obras de transporte urbano en el país; no serán en vano los esfuerzos realizados por la autoridades, pues en 2018 constituirán una realidad, y tres proyectos de gran calado como son los casos del Tren Interurbano México-Toluca, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara y el Metro de Monterrey estarán en operación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, afirma que estas obras ya se encuentran prácticamente terminadas, y es que están en 70%, 92% y 85% de avance, respectivamente. Se constituyen como los más grandes proyectos de transporte en el sexenio y, desde luego, solucionarán los problemas de millones de personas en estas importantes ciudades del país. Así pues que el Estado de México; Guadalajara, en Jalisco, y Monterrey, en Nuevo León, estarían a la vanguardia de las grandes urbes en el mundo en este ramo del transporte urbano, después de haber estado rezagadas durante muchos años.

Todos son primordiales, pero lo que por el momento destaca más es el Tren Interurbano México-Toluca. Lo importante en este momento en torno a ese proyecto, que tendrá una longitud de casi 58 kilómetros y que ahorrará a los usuarios hora y media en traslados, es que los ensayos operativos están previstos para el primer semestre del presente año. Transportará nada menos que a 230 mil personas todos los días.

A partir de su entrada en vigor, van a dejar de usarse más de 25 mil vehículos en el trayecto de Toluca a la capital del país y evitará arrojar a la atmósfera 27 mil 827 toneladas anuales de contaminantes.

La más adelantada es la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Lleva 92% de avance y va a tener una longitud de 21.5 kilómetros. El primer semestre del año será el inicio de sus pruebas operativas. Va a beneficiar a 4.5 millones de habitantes de la zona metropolitana de esa ciudad. Transportará a 233 mil pasajeros.

En lo que hace a la Línea 3 del Metro de Monterrey, tiene un avance de más de 85%; conectará la importante Macroplaza con el municipio de Apodaca. Comprende 7.5 kilómetros y ocho estaciones; la obra civil concluirá en el presente año para iniciar pruebas preoperativas.

Así que el transporte urbano demuestra su dinamismo que tiene actualmente con estas significativas obras.

Inversión aeroespacial 

El sector productivo que más llama la atención en el país es el aeroespacial. Ha encontrado un gran polo de desarrollo aquí, en diferentes estados. Destacan Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Sonora. Es una industria que no deja de crecer. Se estima que el año pasado, las exportaciones alcanzaron ocho mil millones de dólares, 12% más que un año antes.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), que encabeza Luis Lizcano, afirma que esto se debe a la fortaleza que están presentando las empresas dedicadas a esta actividad en el país.

Se señala que, por el momento, la inversión en el sector es importante por parte de empresas extranjeras. Se estima que al cierre del año pasado, los flujos fueron nada menos que de 33 mil millones de dólares en el último año.
Hay gran ánimo por el crecimiento que se presentaría para los próximos años en lo que hace al número de empresas en esta industria considerando la tendencia que se ha tomado en ese sentido.

Y es que en el sector, que comenzó un despegue importante en 2004, había 100 fabricantes estadounidenses y europeos en ese año, pero al cierre de 2017 ya suma más de 300.

Un estudio de la consultora Deloitte señala que hay muchas más posibilidades para el sector aeroespacial en México, ya que en Estados Unidos el ámbito de Defensa experimentará un crecimiento más acelerado con cerca de 3.2%, debido a la recuperación en el gasto del Gobierno de Estados Unidos en la industria, después de años a la baja.
Otro punto es que las ganancias por operación en el subsector comercial aeroespacial podrán alcanzar un aumento de hasta 20.6%, según estimaciones de esta firma.

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi