@Mzavalagc Quedan 35 días para recabar rubricas  

Aunque Jaime Rodríguez Calderón, alías El Bronco, y Margarita Zavala Gómez del Campo, ya rebasaron el número de firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener la candidatura independiente a la Presidencia, todavía tienen que sortear el requisito de dispersión geográfica en 11 entidades.

Los aspirantes deben reunir apoyos que representen 1% de la Lista Nominal de por lo menos 17 estados. Hasta el momento sólo lo han conseguido en cinco entidades y tienen hasta el 12 de febrero para lograr esa meta.

De acuerdo con las reglas electorales, los aspirantes a la candidatura presidencial independiente deben recabar un total de 866 mil 593 rúbricas; además, los apoyos deben estar dispersos en al menos 17 entidades.

Por separado, el gobernador de Nuevo León con licencia cumplió con el requisito de dispersión en el Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

En total, al último corte del organismo electoral, el político, conocido como El Bronco, tenía 1.3 millones de firmas recabadas, de las cuales sólo 759 mil 445 habían sido validadas por el instituto.

Por su parte, Margarita Zavala cumplió con el umbral mínimo de apoyos en Aguascalientes, Colima, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

La aspirante presidencial lleva 871 mil 418 apoyos ciudadanos registrados, de los cuales, 583 mil 433 fueron validados por el órgano electoral.

Cerca de completar la meta se encuentra el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien ha recabado 659 mil firmas pero sólo le han validado 308 mil.

Más alejados del umbral requerido, a 35 días de que concluya el plazo,  se encuentran María de Jesús Patricio, aspirante presidencial e integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien tiene 126 mil firmas válidas, además del periodista Pedro Ferriz de Con, quien lleva 59 mil rúbricas.

 

Avanzan en el Senado

Respecto al proceso de recolección de firmas para obtener la candidatura independiente al Senado, hasta el último corte del INE, seis aspirantes habían logrado los apoyos necesarios.

Pedro Kumamoto, por Jalisco; el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, por Chiapas; Manuel Clouthier, único diputado federal independiente; Raúl González Rodríguez, por Nuevo León, y Jorge Arturo Gómez, por Aguascalientes, son algunos de los personajes que están cerca de lograr la candidatura independiente al Senado.

 

JMSJ