Cuartoscuro Daños. Una de las zonas más afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado fue Juchitán, Oaxaca, donde decenas de personas perdieron sus pertenencias y casas.  

Con el fin de apoyar las fases de emergencia y reconstrucción luego de los sismos de septiembre pasado, se han contabilizado tres mil 413 millones de pesos de la iniciativa privada y sociedad civil del país, así como de administraciones estatales, organizaciones y personalidades extranjeras para apoyar las fases de emergencia y reconstrucción derivadas de los sismos de septiembre de 2017, señala el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

No obstante, existe poca transparencia en su origen y destino, tomando en cuenta que el detalle de los recursos no se encuentra concentrado en un sitio en particular, ante lo cual el IBD tuvo que consultar diversas fuentes para ubicar las aportaciones y donaciones realizadas.

En el documento Aportaciones del sector privado y la sociedad civil de México y donaciones internacionales en apoyo a las fases de emergencia y reconstrucción tras los sismos de 2017, el IBD refiere que del monto total contabilizado, 69.5% corresponde a los recursos recaudados por la Fundación Carlos Slim; 7.6% a las aportaciones del fideicomiso Fuerza México; y 22.9% a las donaciones de otros actores.

También destaca que no encontró información disponible de algunas campañas de recaudación de fondos para apoyar a la sociedad luego de los sismos, como por ejemplo, las que organizaron algunos bancos.

Ante ello, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, consideró que con el fin de hacer más transparente el proceso de entrega de dichos recursos era necesaria la creación de un fidecomiso independiente conformado por asociaciones civiles y de esa manera, fiscalizar el dinero donado y su destino.

“Sabemos que el gobierno es el Rey Midas a la inversa, todo lo deshace, todo lo hace mal, todo lo oculta y todo lo hace a su modo y nos deja ver que todo lo quiere convertir en negocio”, destacó.

Dijo que este dinero tiene que ser filtrado a través de organismos no gubernamentales y de personas completamente ajenas al gobierno, “de qué nos sirve que haya habido tanto apoyo de empresas privadas, campañas para apoyar a México en esa desgracia, si ahora no sabemos en dónde va a quedar ese recurso”, y recordó que el Gobierno federal y la Secretaría de Hacienda tendrán que entregar un informe como lo señala la ley con el detalle del origen y destino del dinero donado.

De acuerdo con el artículo 31 de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2018, la Secretaría de Hacienda deberá publicar a más tardar el 30 de septiembre próximo, un reporte de recursos recibidos en especie y efectivo por las donatarias.

 

JMSJ