Especial A junio de 2017, la tasa de interés promedio fue de 24.6%, aunque por debajo de ese nivel se ubicaron BBVA Bancomer (22.1%) y Banorte (24.2%)  

Hasta junio del año pasado, 12.4 de cada 100 pesos otorgados por las instituciones financieras como crédito de nómina presentaba algún grado de retraso en su pago.

De acuerdo a cifras del Banco de México, el Índice de Morosidad Ajustado (IMORA) de este tipo de préstamos, es decir, que además de considerar los créditos vencidos incorpora aquellos financiamientos sobre los cuales la banca ya ejerció algún tipo de penalización, es el que más ha crecido.

De hecho, el índice se ubica cerca del 12.8% del que presenta el crédito personal, que a diferencia del de nómina se otorga sin ningún tipo de garantía.

Si bien típicamente una empresa distribuye la nómina a sus trabajadores a través de una institución financiera, la cual ofrece créditos a esos empleados, estos últimos pueden solicitar que se les depositen sus pagos en otra entidad financiera.

Las cifras del Banxico indican que hasta junio pasado el total de créditos era de 4.2 millones, con un saldo de 201 mil 336 millones de pesos y un monto promedio de 63 mil 160 pesos.

A junio de 2017, la tasa de interés promedio fue de 24.6%, aunque por debajo de ese nivel se ubicaron BBVA Bancomer (22.1%) y Banorte (24.2%).

 

JSMJ