Gabriela Esquivel "La Ciudad de México está perdiendo un pulmón. Nuestro Ajusco se está quedando sin árboles", afirmó  

El precandidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, dijo que es lamentable que en el Ajusco existen al menos 130 asentamientos humanos irregulares, en donde dijo se comete 40% de los delitos de alto impacto de toda la delegación Tlalpan.

Arriola Peñalosa acudió con vecinos de la demarcación a limpiar un tiradero de basura a cielo abierto ubicado en el kilómetro 16.8 de la carretera Picacho-Ajusco, donde se junto una tonelada de basura y dos de cascajo.

El precandidato priista criticó a la ex delegada, Claudia Sheinbaum, pues dijo que a pesar de que fue secretaria de Medio Ambiente dejó el Parque Nacional hecho un “muladar”.

Puntualizó que la ex secretaría del Medio Ambiente dejo crecer los asentamientos irregulares que afectan mil 200 hectáreas del Parque Nacional que genera 30% de oxígeno de la ciudad. “Los asentamientos irregulares por muchos años han sido un gran negocio para los delegados que lo solapan”

Agregó que en Tlalpan, como en prácticamente toda la ciudad, proliferan las obras de manera desordenada, lo que ha traído caos de movilidad y falta de servicios, que son factores que generan inseguridad, pues al no contar con servicio de alumbrado, esa situación representa un riesgo para que los habitantes sean asaltados o víctimas de la violencia.

Añadió que las invasiones les generan recursos, sin que los funcionarios se comprometan a otorgarles servicios, incluso les cobran la recolección de basura y los vecinos tiene que pagar el suministro de agua a través de pipas que les llega una vez a la semana.

Por lo que planteó la creación de una unidad de vigilancia ambiental, conformada por policías y personal de limpia quienes se encargarían de evitar que se tire basura, cascajo y la tala de árboles así como la aparición de más asentamientos humanos irregulares, para preservar el Parque Nacional del Ajusco.

“Yo me imagino una unidad con policía, una unidad con limpia, una unidad que esté barriendo el terreno todo el tiempo y que reporte también en esa misma lógica pues cuando llegue un asentamiento irregular”, indicó el precandidato del PRI.

JMSJ