FOTO: Tomada de Twitter Los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales  

A 40 días de que concluya el período de precampañas, los tres precandidatos a la Presidencia de la República reportaron gastos, en conjunto, por 5.1 millones de pesos, esto al corte del jueves 4 de enero, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Según el calendario oficial del INE, las precampañas culminarán el 11 de febrero próximo, y para dicho proceso, cada uno de los precandidatos tiene autorizado un tope de gastos de hasta 67 millones 222 mil pesos.

 

A finales del 2017, Lorenzó Córdova Vianello Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a los partidos políticos a no generar una doble contabilidad sobre los gastos de precampaña y advirtió que en caso de incurrir en estas conductas habrá sanciones pertinentes.

 

El Consejero Presidente dijo que con ello “se busca evitar que los partidos y coaliciones construyan una doble contabilidad e intenten esconderle sus ingresos y gastos a la autoridad electoral”.

 

Los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que para la elección de Presidente el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial.

 

En el corte al 26 de diciembre a las 2:00 am los tres precandidatos presidenciales reportaron las siguientes operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF):

 

Ricardo Anaya reportó 19 eventos, 6 millones 900 mil pesos de ingresos y  553 mil pesos de gastos, mientras que José Antonio Meade registró formalmente 3 eventos, cero pesos de ingresos y 54 mil pesos de gastos.

 

Andrés Manuel López Obrador ha informado sobre 19 eventos, ingresos por 654 mil pesos y gastos en la misma cantidad.

 

A 40 días de que concluya el período de precampañas, los tres precandidatos a la Presidencia de la República reportaron gastos, en conjunto, por 5.1 millones de pesos.

 

Con 38 actos políticos, Andrés Manuel López Obrador es el aspirante que más mítines ha realizado y también el que menos gastos tiene reportados en el sistema de fiscalización del INE, con 656 mil pesos.

 

Por su parte, Ricardo Anaya informó de la realización de 22 mítines políticos, con un gasto de 842 mil pesos.
José Antonio Meade, abanderado de la coalición Meade Ciudadano por México, integrada por las fuerzas políticas del Verde Ecologista, Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, registró 15 eventos con militancia, con un gasto de 3.6 millones de pesos.

 

 

aarl